Continúa análisis de la reforma a la Ley de Seguridad Social

Miércoles, 06 de enero del 2016 - 16:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del análisis del proyecto de reforfmas a la Ley de Seguridad Social, presentado por el asambleísta Gozoso Andrade Varela, el procurador General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Cristian Hidalgo, señaló que el Seguro Social Campesino al formar parte de la institucionalidad del IESS pertenece a la red integral pública de salud y por mandado constitucional tiene la obligación de prestar ese servicio en los diferentes niveles de salud, es decir, que las emergencias que no puedan ser atendidas por el Seguro Campesino debe ser atendido en cualquiera de las instituciones de la red integral pública de salud, integrada por el ISSFA, ISSPOL, IESS y Ministerio de Salud.

De su lado, el director General del Seguro Social Campesino, Fausto Dután, manifestó que esta institución se encuentra en proceso de repotenciación para brindar una eficiente prestación de servicios a los afiliados.

Dijo además que se ha realizado una transformación global de la institución y siempre habrá que hacer mejoras para atender a los afiliados, que en este momento ascienden a un millón doscientos mil beneficiarios, que son atendidos en 659 dispensarios en todo el país. Expresó que actualmente el servicio se basa en atención médica, odontológica y atención primaria con equipo básico; no obstante, tendrán tipología B que implica incrementar los servicios de pediatría, psicología y ginecología y en los de tipo A, que van a ser mucho más amplios, se dará mayor fuerza a la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

En cuanto a los especialistas en salud familiar, propuestos en el cuerpo legal, indicó que se suscribió un convenio con la Universidad Central del Ecuador y otras universidades del Estado para este año iniciar la capacitación en salud comunitaria y familiar de todos los médicos del seguro creándose por primera vez en la universidad la especialidad de Odontología Comunitaria y Familiar.  Estamos trabajando en ello, aseveró Fausto Dután.

Respecto a la atención 24 horas, planteada en la normativa, informó que actualmente, en atención primaria, el horario de atención es de ocho horas diarias; sin embargo, hay formas de compensación como la red integral pública de salud.

Reiteró que el Seguro Social Campesino trabaja intensamente para mejorar la calidad de los dispensarios, entregando la medicina requerida, calificando al personal, impulsando la prevención y promoción que consta en la Constitución, a través de programas que recurren a los saberes ancestrales y a los conocimientos de los campesinos, que corresponde a un procedimiento global.

Por su parte, la viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Verónica Espinosa, se refirió a los criterios técnicos en relación a la propuesta de ley y a los aspectos relevantes en cuanto a la perspectiva de salud pública. Reseñó la evolución del sistema de salud y resaltó que la inversión en salud en el 2015 fue de 2.521 millones de dólares y desde el 2008 la inversión se triplicó en comparación con los años anteriores, lo que demuestra la prioridad política que se le ha dado a la salud como un beneficio fundamental para el desarrollo sostenible del país, lo que ha traído mejoras estructurales y provisión de servicios a la población.

Anunció que se ha logrado una planificación territorial que diseña las necesidades de la atención de salud en todo el territorio para determinar qué tipo de infraestructura se requiere, cuántos médicos, horarios de atención, entre otros datos importantes. Además reiteró que se desarrollan varios proyectos para dar cobertura, no solo a los afiliados al seguro campesino, sino a toda la población, por lo que no es necesario elevar una normativa para desarrollar algo en lo que ya se está trabajando.

Finalmente, la asambleísta Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, solicitó toda la información expuesta para continuar el análisis del proyecto previo a la aprobación del informe para primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

GC/pv