Agenda Legislativa 2016 contempla el tratamiento de 36 leyes

Lunes, 11 de enero del 2016 - 13:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, miembros del CAL (Consejo de Administración Legislativa) y presidentes de las comisiones dieron a conocer la agenda legislativa para este 2016, que contempla el tratamiento de 36 leyes con el objetivo de fortalecer y expandir derechos ciudadanos.

Estas propuestas de normativas que son impulsadas por cada una de las comisiones legislativas se constituyen en hoja de ruta que guiará la labor de la Asamblea Nacional durante este año, mencionó Gabriela Rivadeneira. A la vez, hizo un repaso de cada una de estas normativas en diferentes ámbitos. “Estas leyes están directamente relacionadas con un cambio estructural del país”, precisó.

Leyes y comisiones

La principal del Legislativo reseñó cada una de las leyes que se encuentran en trámite en las diferentes comisiones.

En la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, dijo, están la Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, la Ley Reformatoria la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y el Código Orgánico Administrativo.

En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores “tenemos todas las reformatorias de leyes que tienen que ver con el servicio público”, mencionó, tras reconocer que esta comisión ya ha presentado al CAL el proyecto de reformas a las leyes que rigen el sector público. En esta comisión están además la Ley Integral de Seguridad Social y el Código del Trabajo.

En la Comisión de Régimen Económico están las leyes Reformatoria a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos; el Código del Comercio, Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y la Ley Orgánica para evitar la Elusión del Impuesto la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones.

En la Comisión de Desarrollo Económico está la Ley de Fomento Artesanal, la Ley Orgánica de Turismo y la Ley del Sistema de Infraestructura Vial.

En la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales está la Ley Orgánica de Movilidad Humana, Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Privada, Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

En la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales reposa el Código Orgánico del Ambiente, que al momento pasa por una consulta prelegislativa. Confirmó además que esta Comisión presentará un cronograma de visitas a territorio en estos días.

La Comisión de Soberanía Alimentaria, por otro lado, se encuentra tramitando la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, la Ley de Pesca y la Ley de Sanidad Animal.

En la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados están las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, al COOTAD; así como la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo y la Ley Orgánica para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

En la Comisión de Educación está el Código Orgánico de la Economía Social de los  Conocimientos, Creatividad e Innovación (Código Ingenios), el cual se encuentra en consulta prelegislativa, recordó. Destacó además las Leyes Orgánica de Culturas, de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y la Ley Reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad Estatal Amazónica.

En la Comisión del Derecho a la Salud están la Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada, el Código Orgánico de la Salud y la reforma a la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Indicó además que en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social están las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador y a la Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas.

En la Comisión de Derechos Colectivos Comunitarios, finalmente, están las Leyes Orgánica de Derechos Lingüísticos  de los Pueblos y Nacionalidades, Orgánica de Comunas y el Código Orgánico del Ciclo de Vida, mismo que busca proteger a los ecuatorianos desde el vientre materno hasta los ancianos, afirmó.

Leyes que se construyen con la ciudadanía

La principal del Legislativo explicó que se trata de una agenda inicial, que puede tener en su trayecto algunos cambios sustanciales presentados por iniciativa legislativa, de otras funciones del Estado e iniciativa ciudadana. En este sentido mencionó que la participación ciudadana será un eje capital en el desarrollo de las leyes.

“Es nuestro objetivo que este año podamos tener al menos una ley presentada por la ciudadanía u organizaciones sociales como en este caso fue la Ley de Tierras y en ese sentido seguir alimentando, en el año 2016, una agenda legislativa que nos permita trabajar a este colectivo de asambleístas que sabe de su rol histórico”, señaló.

Precisó que el trabajo de los asambleístas se irá fortaleciendo con iniciativas ciudadanas, además de otras que busquen principalmente mantener y fortalecer el desarrollo económico del país.

JS