Apremio nocturno en caso de pensión alimenticia pasa por reforma a Código de Niñez

Lunes, 11 de enero del 2016 - 14:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Apremio nocturno en caso de pensión alimenticia pasa por reforma a Código de Niñez

El presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino, manifestó que para efectivizar el tema del apremio nocturno de una persona que está en mora en el pago de las pensiones alimenticias, a fin de que pueda trabajar en el día y, de esa manera, cumplir las obligaciones con sus hijos, habría que hacer una reforma a los códigos de la Niñez y Orgánico General de Procesos (COGEP).

Al incorporar esa reforma, se podría viabilizar y hacer realidad lo que el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, propuso el último sábado, en el enlace ciudadano, precisó el representante de la provincia de Chimborazo.

Aclaró que lo que tiene que ver a pensiones alimenticias va directamente con el Código de la Niñez y Adolescencia, mientras lo relativo al procedimiento está encasillado en el Código Orgánico General de Procesos, que entrará en vigencia en el mes de mayo.

Por tanto, continuó, hay que diferenciar entre lo que significa el Código Integral Penal con lo que significan pensiones alimenticias o responsabilidades compartidas de los padres o de quienes están a cargo de los niños, niñas y adolescentes o de quienes tienen derecho a una pensión alimenticia.

Enfatizó que el Primer Mandatario ha mencionado la posibilidad que exista un apremio nocturno, con la finalidad de que los ciudadanos involucrados en el incumplimiento de pensiones alimenticias puedan salir a trabajar; habrá que esperar alguna iniciativa por parte de los propios asambleístas o el Ejecutivo, luego procesarla y discutir la conveniencia o no de la misma, agregó.

Incluso, es fundamental saber si en el país contamos o no con los famosos brazaletes electrónicos que serían ubicados en el tobillo o en la muñeca, al recordar que en el Código Penal se estableció un plazo para la implementación de este sistema que evitaría el hacinamiento en los centros de rehabilitación social y que también se orientaría a delitos considerados menores.

Finalmente, subrayó que es clave analizar y ver la pertinencia de la medida, tomando en cuenta la existencia suficiente del brazalete y toda la logística

MG/pv