Ley de Economía Popular fomenta el emprendimiento de grupos de atención prioritaria

Lunes, 11 de enero del 2016 - 14:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ley de Economía Popular fomenta el emprendimiento de grupos de atención prioritaria

Las reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria, que inicia mañana su primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, establece que el gobierno nacional y los gobiernos autónomos descentralizados podrán realizar aportes de recursos económicos a la creación, implementación, desarrollo y ampliación de los emprendimientos económicos desarrollados por los actores de la economía popular y solidaria, en beneficio directo de las actividades productivas de la colectividad.

Estos aportes se orientarán de manera preferente a los emprendimientos económicos desarrollados por grupos de atención prioritaria.

Así mismo, en el documento se determina un capital de riesgo y la conformación de organizaciones mixtas, para lo cual el gobierno nacional y los gobiernos autónomos descentralizados participarán en la conformación de capitales de riesgo y de organizaciones mixtas de economía popular y solidaria, través de mecanismos legales y financieros idóneos.

El carácter temporal de las inversiones efectuadas por el Estado deberá ser previamente acordado, tanto en tiempo cuanto en forma y en ningún caso podrá superar el 49% del capital social del emprendimiento, privilegiando los procesos de desinversión del Estado en organizaciones donde es miembro, asociado o socio en forma parcial, a favor de la y las comunidades en cuyos territorios se desarrollen tales emprendimientos, dentro de las condiciones y plazos establecidos en cada proyecto.

Prevé que los supermercados y demás sitios de comercialización de bienes y servicios al público, deberán incorporar de manera obligatoria un porcentaje de la superficie de sus sitios de exhibición para bienes y productos provenientes de la economía popular y solidaria.

Determina que los balances económicos que presentan anualmente las organizaciones de la economía solidaria a sus socios, deberán complementarse con los balances sociales respecto del cumplimiento de la misión, principios y valores del sector. La calificación del cumplimiento de los indicadores contemplados en el balance social por parte de las organizaciones, servirá para determinar su acceso diferenciado a incentivos, medidas de promoción y fomento previsto en la presente ley.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador