Proyecto de Ley para presentar declaraciones patrimoniales pasó el primer debate

Jueves, 14 de enero del 2016 - 14:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas pasó el primer debate, luego de cuatro horas de discusión y la intervención de 14 asambleístas.

El legislador Octavio Villacreses coincidió en la necesidad de fomentar la transparencia y la lucha implacable contra la corrupción. A su parecer la normativa también debe ir encaminada no solo para los servidores públicos, sino para todas las personas que manejan recursos públicos.

La idea, dijo el parlamentario, es que estas declaraciones patrimoniales juradas involucren e incorporen a todas las personas que con cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan cargo, función o dignidad en el sector público dentro y fuera del Ecuador.

Además para responsables y funcionarios de personas jurídicas de derecho privado que administren, operen, mantengan o ejecuten fondos o bienes públicos, lo que se sustenta en el mandato constitucional del Art. 297. En este sentido pidió modificar la redacción del artículo uno relacionado con el objeto y el dos, sobre e ámbito, a fin de que éste se extienda a aquellos funcionarios que tenga relación con el Estado en cuanto al manejo de fondos públicos.

Angélica Andino, de la provincia de Galápagos, mencionó que el formulario electrónico elimina la obligación de elevarla a escritura pública en una notaría. Asimismo indicó que las unidades de talento humano de las entidades públicas tendrán que remitir en los 10 primeros días de cada mes a la Contraloría el detalle de los nombramientos y contratos celebrados así como el cese de funciones de los funcionarios en el mes inmediato anterior.

Blanca Bombón cuestionó que la Contraloría pida declaración a terceros cuando exista indicios de testaferrismo. Pidió fijar un período de gracia para la presentación de declaración, para evitar el cese de funciones.

Fausto Terán manifestó que la normativa permite un ahorro de recursos económicos y en tiempo, a la vez que sostuvo que se debe clarificar los efectos jurídicos de las declaraciones.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Fabián Solano, tendrá que, dentro de sus facultades, procesar las observaciones que fueron recibidas en esta sesión y considerarlas para el informe de segundo debate.

RSA/pv