Reforma a Ley de Economía Popular y Solidaria fortalecerá al sector: Gozoso Andrade

Viernes, 15 de enero del 2016 - 10:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Gozoso Andrade - Foto Archivo

El asambleísta Gozoso Andrade destacó la importancia del proyecto de reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria, argumentando que crea las herramientas para apoyar, fortalecer e impulsar al sector económico más pequeño y dinámico de nuestra economía.

Explicó que el proyecto crea el Comité Interinstitucional como ente rector de la economía popular y solidaria; el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, mismo que ejecutará las políticas en esta rama; y, la Corporación de Finanzas Populares y Solidarias para dar servicios de financiamiento y que desaparece la Dirección Nacional de Cooperativas.

Dijo que se crea un catastro público de las organizaciones jurídicas y personas naturales en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, así como un registro público en el Ministerio de Inclusión para las organizaciones y personas que actúan en este sector y que no quieran registrarse en la Superintendencia.

Es un avance que se creen las cajas de ahorro y bancos comunales, así como dotar del “capital semilla” al este sector de la economía popular y solidaria, resaltó el legislador al señalar que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados pueden invertir capital de riesgo en organizaciones mixtas de economía popular y solidaria.

Calificó de un gran logro que a través de esta ley se ordene a los supermercados y tiendas para que dispongan de un porcentaje de sus perchas para promover los productos de la economía popular y solidaria.

Prevé el trabajo asociado a través del cual los propietarios son a la vez trabajadores, es decir, son socios-obreros sin relación de dependencia, para lo que el Ministerio de Relaciones Laborales dictará la normativa correspondiente, a la vez que señaló que otro de los puntos destacados es que habrá un fondo social con aportes y contribuciones de trabajo.

Dijo que presentará algunas observaciones al proyecto, como el aumento a cinco salarios básicos unificados el monto que pueden manejar los artesanos y comerciantes minoristas para ser considerados como tales, sin que tengan obligaciones tributarias que no sean el impuesto a la renta.

Vale la pena hacer el esfuerzo para apoyar a los ecuatorianos que forman parte de la economía popular y solidaria y que hacen emprendimiento productivo para que el país pueda ir superando las dificultades económicas que estamos atravesando, dijo finalmente.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador