Sentamos las bases de una nueva sociedad garantista de derechos: Gabriela Rivadeneira

Viernes, 15 de enero del 2016 - 12:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Con la ciudadanía trabajaremos segundo proyecto de enmienda constitucional

En el programa Contigo de Ley No. 44, que se desarrolló en el sector de la Isla Trinitaria, Guayaquil, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, resaltó que en estos 9 años la Función Legislativa cumplió un rol fundamental para sentar las bases de una nueva sociedad garantista de derechos y que permita mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos.

En este marco, aprobó leyes en beneficio de las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y del país en general con la expedición de otras leyes en el área económica, social, cultural, educación, salud, a fin de que Ecuador cambie su historia. En dos años y medio aprobó 40 leyes y se espera aprobar otras 36 hasta mayo de 2017.

Resaltó que en la construcción y aprobación de las leyes la participación ciudadana es el elemento fundamental, ya que los ecuatorianos se empoderan de las normativas y conocen sus derechos y obligaciones.

Periodistas de TC, Super K, Radio Élite participaron en “Contigo de Ley”. Sus inquietudes se centraron en la agenda legislativa para el 2016, enmiendas constitucionales, el impulso de normativas para apoyar económicamente al país.

Gabriela Rivadeneira indicó que desde la Asamblea se impulsarán siete códigos. Resaltó el Administrativo que marca un hito histórico, ya que por primera vez el Estado contará con una norma general reguladora del procedimiento administrativo que se aplicará a todos los órganos y entidades del sector público; además permite mejorar la tramitación de los procedimientos administrativos para incrementar la eficacia y eficiencia del sector público.

En la agenda consta los Códigos del Ambiente; de Conocimientos que permitirá el cambio de la matriz cultural, ya que la ciencia y la innovación nos pertenece a todos y no solo a los países industrializados. También consta el proyecto de Ley de Movilidad Humana que reconoce los derechos de millones de ecuatorianos que están fuera del territorio patrio; el Código de la Salud que amplía derechos de las personas con un nuevo sistema integral de salud. En concordancia con la enmienda constitucional se reformará las leyes del sector públicos para garantizar la organización sindical responsable de todos los servidores públicos.

Precisó que en la agenda legislativa también consta el tratamiento de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico. Existe un conjunto de propuestas legales que se han trabajado para llegar a esta nueva propuesta como la de Recursos Hídricos, de Tierras y hoy vemos que la calidad y productividad está ligada a las semillas, para garantizar la soberanía alimentaria.

Gabriela Rivadeneira anunció este año la Asamblea Nacional impulsará la Ley de Turismo que permitirá dejar la era pos petrolera y poner una mirada en este sector que traerá nuevas inversiones y capitales, así como también la Ley de Defensa del Artesano que permitirá que más de 3 millones de personas que se dedican a este trabajo formen parte de la matriz productiva. Igualmente, las reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria que genera alternativas económicas de producción para que pequeñas y medianas empresas abran espacios y mercados.

Al referirse a la Ley de Culturas dijo que se trabaja en la consolidación de un sistema integral de cultura que incorpore a los gestores culturales como trabajadores del país, con lo cual se les garantiza derechos como por ejemplo la seguridad social.

El ciudadano Luis Valle quien estuvo presente en el programa “Contigo de Ley” solicitó a la presidenta Gabriela Rivadeneira se reconozca el trabajo de los exempleados de la industria cementera que no lograron cumplir los 25 años para alcanzar su jubilación, por despido de la empresa. La Titular del Legislativo le manifestó que en la agenda del 2016 consta la aprobación de la Ley Interpretativa del artículo 4 de la Ley de Jubilación Especial de los Trabajadores de la Industria Cementera, por tanto, existe el compromiso para dar solución a este pedido.

Hoy tenemos una Asamblea distinta y nos sentimos orgullosos de que tres mujeres estén al frente, dijo el ciudadano José Viejó, al sugerir que se amplíen los espacios para que la juventud pueda alcanzar la dignidad de legisladores.

JLVN/pv