Legisladores y Senplades analizan Plan Integral para la Amazonía

Viernes, 15 de enero del 2016 - 16:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Legisladores y Senplades analizan Plan Integral para la Amazonía

El Grupo Parlamentario Amazónico (GPA), recibió a David Parra, representante de la Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES), quien presentó el Plan Integral para la Amazonia (PIA).

David Parra manifestó que este plan plantea un modelo de desarrollo sostenible, tomando como eje fundamental la conservación del patrimonio ecológico y cultural, sin dejar de lado el ejercicio de los plenos derechos de la población con pertinencia territorial y corresponsabilidad, aprovechando sustentablemente los recursos renovables y no renovables, para la consecución del Buen Vivir.

Indicó que el plan consta de siete objetivos de desarrollo que van desde el fortalecimiento de la institucionalidad en la región para garantizar el acceso a servicios básicos con pertenencia territorial; garantizar los derechos individuales y colectivos con énfasis en los pueblos y nacionalidades y de grupos de atención prioritaria; revalorizar los conocimientos ancestrales y bioconcimiento, tomando como base la diversidad para generar oportunidades para el desarrollo local.

Además, se busca fortalecer la seguridad de forma integral; fomentar la diversificación productiva y el uso responsable de los recursos renovables y no renovables; reducir la degradación del hábitat y fomentar la integración de los países que forman parte de la cuenca amazónica.

De su lado, Zobeida Gudiño, mencionó que el trabajo realizado en la Amazonía por el actual Gobierno es importante. Recalcó que se hace prioritario dotar a la región de centros de educación superior, para otorgar a los jóvenes reales oportunidades de superación y a la región de profesionales preparados y capacitados para afrontar los nuevos retos de crecimiento que deberá enfrentar la zona.

Oscar Ledesma, presidente del Grupo Parlamentario Amazónico, informó que en los días subsiguientes se dará a conocer las fechas y los lugares de las seis provincias, en donde se llevarán a cabo los talleres para la socialización, análisis y sistematización de aportes ciudadanos que servirán para fortalecer el PIA.