Armando Aguilar espera que se priorice Ley de Circunscripción Especial de Amazonía

Lunes, 18 de enero del 2016 - 13:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Armando Aguilar. Foto Archivo

El legislador Armando Aguilar, representante de la provincia de Sucumbíos, aspira que en la Agenda Legislativa 2016 se priorice el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley Circunscripción de la Amazonía y de igual manera la propuesta en materia de planificación integral del sector.

Destacó que los asambleístas amazónicos, que son parte de Alianza País, mantienen permanentes reuniones de trabajo con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Jurídica de la Presidencia y la titular del Legislativo, tratando de impulsar lo que dispone el Art. 250 de la Constitución, que establece que la planificación incluirá aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales, con un ordenamiento territorial, que garantice la conservación y protección de sus ecosistemas y el principio del Sumak Kawsay,

Es importante determinar procedimientos, procesos, políticas para mantener la biodiversidad, pero también para garantizar el Buen Vivir de todos los habitantes de la región amazónica, enfatizó.

Sostuvo que la ciudadanía y los actores políticos de oposición reconocen la gran inversión gubernamental en las seis provincias amazónicas en vialidad, infraestructura hospitalaria, educativa, puentes, inclusive en obras de agua potable, parques, mejoramiento urbanístico a pesar que aquello no es materia de su competencia.

Todavía hay una deuda para la Amazonía, fundamentalmente para Sucumbíos y Orellana, en cuanto a la educación superior, misma que próximamente será saldada con la presencia de extensiones universitarias de las universidades Nacional de Educación y Estatal Amazónica del Puyo.

Comentó que la Ley de Circunscripción permitirá fortalecer al sector agroproductivo, a los agricultores, campesinos, con el menor impacto a la biodiversidad y a los ecosistemas, a fin de acortar las brechas e índices de pobreza. El tema se ha socializado intensamente y ahora falta la decisión política para efectivizar una propuesta en firme, que debería venir del Ejecutivo, en razón que implica aspectos económicos y división administrativa, tal como fija el artículo 135 de la Constitución, aseguró.

Frente a la crítica situación de los precios del petróleo, necesitamos que el país regrese la mirada a la Amazonía para sembrar el campo y eliminar ciertas desigualdades sociales, dijo, al ponderar la gestión del parlamentario Óscar Ledesma, principal del Grupo Parlamentario Amazónico en el objetivo de concretar estas justas aspiraciones legales.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador