Comisión de Régimen Económico prepara informe sobre elusión del impuesto a herencias

Martes, 19 de enero del 2016 - 11:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico prepara informe sobre elusión del impuesto a herencias. Foto -Archivo

El presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, Virgilio Hernández, convocó a los parlamentarios a la sesión No. 083, para mañana, a las 09h30. En el orden del día consta la lectura y votación del informe para primer debate del proyecto de Ley orgánica para evitar la elusión del impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones.

El proyecto de ley remitido por el Ejecutivo prevé reforzar el cumplimiento de los deberes que el Estado tiene por mandato constitucional y que hacen relación con planificar el desarrollo nacional y erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza para acceder al buen vivir, por tanto, promover conductas económicamente responsables acordes con el sistema tributario ecuatoriano que permite estimular la inversión, el ahorro, el empleo, la distribución de la riqueza y contribuir a la equidad social.

El cuerpo legal no pretende modificar la estructura actual del impuesto, ni establecer nuevas tarifas y valores a recaudar, como tampoco modifica la base imponible del impuesto, no altera las exenciones o deducciones, ni tampoco impone criterios de valoración de bienes sujetos al tributo.

Lo que sí hace el proyecto es eliminar toda forma de evasión y elusión tributaria, a partir del uso de figuras y artificios legales por los cuales se podría aislar del patrimonio bienes o derechos bajo cualquier acto o contrato que disimula el hecho generador aunque no se transfiera el dominio a los beneficiarios.

Virgilio Hernández indicó que es necesario eliminar la obligación de declarar y pagar el impuesto como requisito previo a la celebración del acta notarial que concede la posesión de bienes del causante en virtud de que la posesión efectiva, se realiza cuando el causante no deja testamento, es decir, corresponde a una herencia intestada.

El parlamentario resaltó que los recursos obtenidos por concepto de impuesto a la renta sobre herencias legados y donaciones estarán destinados a beneficiar de manera específica al quintil de ingresos más bajo de la población y de manera preferente a los miembros de comunidades y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano, montubio, migrantes e hijos de madres jefas de hogar.

Al referirse a la ampliación de los plazos tanto para la prescripción como para la caducidad subrayó que en muchas ocasiones una familia o una persona que hacía la posesión efectiva mantenía sin legalizar el bien por 6 o 7 años. La ley determina que luego de este tiempo prescribe, por tanto, el Servicio de Rentas Internas no podía tomar acciones sobre este bien. En este marco los parlamentarios decidieron ampliar los tiempos a fin de generar una cultura que pague sus impuestos, subrayó.

En este marco, se establece que la obligación y acción de cobro del impuesto a la herencia, legados y donaciones, prescribirá en diez años, contados a partir de la fecha que fueron exigibles; y en 15 años si resulta incompleta o si no la hubiere presentado.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador