“Lograremos una patria independiente con el desarrollo de la ciencia y tecnología”

Viernes, 22 de enero del 2016 - 13:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Como un homenaje a los 32 años de cantonización de Urcuquí, lugar donde está ubicada la ciudad del Conocimiento Yachay, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, compartió con la ciudadanía el contenido, alcances y beneficios del proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación.

Allí resaltó que somos el único país en el mundo que ha decidido agrupar en un instrumento legal la compilación de leyes que permitan la apertura de un nuevo país del conocimiento y serán las nuevas generaciones las que cambien y transformen el país en una patria independiente.

Cuando decidimos el cambio de visión a nivel de desarrollo y económico, planteamos las formas para hacerlo, mismas que estaban ancladas a la ciencia, innovación y tecnología, lo cual marcaba un cambio histórico en el país. Si queremos que Ecuador sea independiente, lo principal es fortalecer el sistema económico y productivo. Hoy, muchos de los productos que consumimos son importados cuando existe capacidad en el país que permite que lo hagamos nosotros, agregó.

Enfatizó que “no debemos depender de la ciencia y la tecnología generada en los países industrializados y desarrollados del mundo, sino que ahora ese desarrollo está al alcance de todos los estudiantes y jóvenes y una vez que adquieran los conocimientos necesarios se metan en esa cadena de producción.

Todo este cúmulo de conocimientos, propiedad intelectual, protección de los saberes ancestrales de pueblos, nacionalidades, comunas, comunidades y todo lo que significa la creación y desarrollo del individuo hacia el ser humano está contemplado en el Código de Ingenios. De allí la importancia de tratarlo, precisó Gabriela Rivadeneira en el Programa No. 45 “Contigo de Ley”.

La Titular del Legislativo al indicar los tres temas sustantivos que se consultan a los titulares de derechos colectivos, dijo que una de las herramientas fundamentales que tiene la Asamblea Nacional para permitir la participación ciudadana es la consulta prelegislativa, por ello la Comisión de Educación en las audiencias públicas recorrerá territorio, para recoger las observaciones de las organizaciones de segundo grado. Recordó que este sábado 23 de enero concluye el plazo para que se inscriban las organizaciones de primer grado. De allí las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades inscritas legalmente deben entregar sus comentarios sobre los temas sustantivos.

Dijo que cuando entre en vigencia esta normativa generará mayor ciencia y tecnología en Ecuador y resaltó que el instrumento legal garantiza el respeto de los saberes de pueblos y nacionalidades, lo cual permite mantener su identidad.

Gabriela Rivadeneira enfatizó que a través del código el Estado apuesta por las patentes nacionales, a fin de generar tecnología ecuatoriana; además se establecen incentivos económicos para favorecer la innovación, financiar proyectos como por ejemplo el área farmacéutica porque hay mucho conocimiento en la Costa, Sierra y Amazonía. En materia de tecnología el internet va a ser considerado como un servicio básico universal, ya no privativo, sino público y abierto. Esto va de la mano del software libre donde cada consumidor decidirá qué paquete escoge ya que tenemos grandes emprendimientos en esta materia; hay apoyo al investigador; el combate a la biopiratería que permite impulsar la investigación en beneficio de todos, subrayó.

En otro orden la presidenta de la Asamblea Nacional, informó que en la Legislatura se trabaja también en el proyecto de Ley de los Derechos Lingüísticos que garantiza el derecho de los pueblos y nacionalidades a mantener su lengua natal; y también el Código de Ciclo de Vida que protege y garantiza los derechos de todos los ciudadanos, es decir, desde la infancia hasta el adulto mayor.

JLVN/pv