El Pleno de la Asamblea Nacional tiene su agenda legislativa para la próxima semana

Viernes, 22 de enero del 2016 - 14:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El Pleno de la Asamblea Nacional tiene su agenda legislativa para la próxima semana

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, informó que la próxima semana el Pleno sesionará los días martes y jueves, para tratar en primer debate el proyecto de Ley Orgánica para la Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias Legados y Donaciones, el veto parcial al proyecto de Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, así como la rendición de cuentas del presidente de la Judicatura, Gustavo Jalhk.

Elusión impuesto herencias

La titular del Legislativo indicó que el martes 26 de enero, los parlamentarios tramitarán en primer debate el proyecto de Ley Orgánica para la Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias Legados y Donaciones, que es tramitado por la Comisión de Régimen Económico.

Sobre este proyecto, señaló que unos cuantos “vivos” sacaban los fondos del país a través de fideicomisos y de fundaciones domiciliadas en el exterior, lo cual les permitía que no paguen un solo centavo de impuestos en el Ecuador, fondos que permiten generar más obras para los ecuatorianos.

Según el informe, la normativa no pretende modificar la estructura actual del impuesto, ni establecer nuevas tarifas y valores a recaudar, como tampoco modifica la base imponible del impuesto, no altera las exenciones o deducciones, ni tampoco impone criterios de valoración de bienes sujetos al tributo.

Igualmente se establece que los fondos recaudados por concepto del impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones se destinarán a becas de educación superior para el quintil más bajo de ingresos de la población ecuatoriana, preferentemente a los miembros de comunidades y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano, montubio, migrantes e hijos d madres jefas de hogar.

Veto a gestión de la identidad

Así mismo, la Presidenta de la Legislatura indicó que el jueves 28 se resolverá el veto del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que cuenta con informe no vinculante de la Comisión de Gobiernos Autónomos y que recomienda al Pleno aceptar 11 observaciones y ratificar parcialmente dos artículos.

También, indicó que este día realizará su rendición de cuentas el Presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, de conformidad con lo que establece el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

CELAC

En otro orden, Gabriela Rivadeneira precisó que la próxima semana se desarrolla un acto simbólico para la integración regional que es la IV Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde el presidente Rafael Correa entregará la Presidencia pro tempore al Mandatario de República Dominicana.

En la última década hemos fortalecido la integración para demostrar que con alternativas económicas y desarrollo podemos dar respuesta a lo que el sistema neoliberal jamás lo hizo como es el mejoramiento de la calidad de vida, enfatizó.

Se ha convocado a algunos parlamentarios de la región para instalar la red parlamentaria en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en la región. En la Cumbre de Jefes de Estado entregarán el manifiesto desde la visión parlamentaria para continuar con los mecanismos de integración regional.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador