Proponen financiar fondo de becas con recaudación de impuesto sobre las herencias

Martes, 26 de enero del 2016 - 14:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del primer debate del proyecto de Ley para evitar la elusión del impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones, se destacó que el objetivo es impedir que se mal utilicen actos jurídicos simulados para no pagar este tributo y financiar con su recaudación la sociedad del conocimiento atendiendo a los estudiantes cuya pobreza les impide su superación.

La asambleísta Rocío Albán dijo que el propósito es evitar que se sigan mal utilizando mecanismos jurídicos, como la compra venta ficticia o separación del patrimonio de una persona a través de fidecomisos de administración privada o transferencia de bienes a fundaciones que terminan siendo de los herederos. Figuras y artificios legales que disimulan el hecho generador, para no pagar el impuesto, producto del incremento patrimonial por herencias, legados y donaciones.

Aclaró que la norma no modifica la estructura actual del impuesto, ni establece nuevas tarifas, como tampoco modifica la base imponible del impuesto, pero sí elimina las formas de elusión tributaria.

Para Moisés Tacle, los ciudadanos debemos honrar las obligaciones tributarias vigentes en la sociedad. Se manifestó a favor de una regulación sobre los fidecomisos que son manera de eludir el pago del impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones y ratificó su posición contra una eventual revisión de la tasa que actualmente está en vigencia.

Es necesario cerrar todos los caminos posibles que pueden seguir ciertos beneficiarios de herencias, legados y donaciones para eludir el pago del impuesto a la renta, precisó.

Sostuvo que se trata de una iniciativa totalmente aceptable y conveniente, de modo que los tributos que se recauden se destinen a una actividad social de alta importancia como es permitir que estudiantes que de sectores marginados de la sociedad puedan acceder a la educación en nuestras universidades.

Ximena Peña expresó que el documento reconoce la potestad estatal para fijar deberes y obligaciones en materia tributaria. Comentó que quienes reciben grandes cantidades de dinero por herencias legados y donaciones se aprovechan de este vacío jurídico para no pagar el tributo. La elusión perjudica al pueblo ecuatoriano, sobre todo a aquellos ciudadanos que a través de servicios sociales se benefician de la redistribución de la riqueza, enfatizó.

Reiteró que el proyecto no crea nuevos impuestos, tampoco modifica ningún impuesto vigente, ni elimina exenciones tributarias.

Resaltó que la redistribución de la riqueza en la política tributaria se refleja en el destino de los recursos recaudados y con el proyecto se pretende financiar becas de educación superior a los sectores más pobres de la población.

Ramiro Aguilar pidió que se informe la nómina de becarios, monto de lo recaudado y el monto asignado a cada becario. Señaló que de acuerdo con las estimaciones el proyecto generaría aproximadamente 28 millones de dólares en recaudaciones frente a mil millones de dólares que es la inversión fiscal para educación.

Christian Viteri, cuestionó la existencia de fundaciones creadas para evitar el pago del impuesto a la renta. Explicó que la elusión se ha dado de forma generalizada en algunos estamentos. Al SRI le estamos dando las mejores herramientas para controlar este problema, aseveró al sostener que los registradores de la propiedad deben informar sobre sociedades de bienes domiciliados en paraísos fiscales.

En tal sentido, solicitó se añada una disposición general en que se establezca que los registradores de la propiedad informen de todos los bienes inmuebles que se encuentren a nombre de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales o regímenes impositivos de menor imposición.

Esthela Acero subrayó que la ley promueve la verdadera redistribución de la riqueza y mejora el acceso a la educación en la medida de las capacidades económicas de los contribuyentes.

Fernando Torres reconoció que no incrementa el impuesto a las herencia y determina controles a la elusión. Pide ver transferencia de bienes existentes en Ecuador utilizando figuras societarias y fidecomisos al portador.

Mauro Andino subrayó que a la educación y salud deben acceder todos los ciudadanos sin discriminación. Es partidario que se informe anualmente sobre el monto e identificación de beneficiarios de becas.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador