Gabriela Rivadeneira entrega manifiesto a nuevo Presidente Pro Témpore de CELAC

Jueves, 28 de enero del 2016 - 20:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Gabriela Rivadeneira entrega manifiesto a nuevo Presidente Pro Témpore de CELAC

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, entregó al mandatario dominicano, quien asumió la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, Danilo Medina, un manifiesto suscrito por parlamentarios de 17 países que integran la Red Parlamentaria por la Soberanía y Unidad Latinoamericana y Caribeña.

El documento entregado en la sede de la Unasur, en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), contiene 25 puntos y expresa el interés común de los parlamentarios y ex parlamentarios de la región por fortalecer la unidad “ante el imperativo de defender conquistas sociales alcanzadas en las últimas décadas y contrarrestar las amenazas de una agenda neoliberal en la región”.

En el manifiesto, los parlamentarios expresan su voluntad de impulsar la defensa, protección y promoción de la independencia, la soberanía y la unidad en la diversidad de América Latina y el Caribe, ratificar el pronunciamiento de la CELAC que declara a la región como zona de paz, así como rechazar cualquier tipo de injerencia extranjera en la definición de las políticas internas.

La propuesta también sugiere incentivar la construcción de espacios intrarregionales para la mediación y resolución de conflictos entre organizaciones de derecho privado y Estados, así como rechazar el uso de los Parlamentos para desestabilizar y derrocar los gobiernos democráticamente electos, y en defensa de intereses transnacionales, entre otros acuerdos.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, señaló que este documento fue un acuerdo alcanzado por más de 30 legisladores con una visión progresista, luego de la reunión que sostuvieron en la sede del Legislativo en Quito.

Gabriela Rivadeneira se refirió, además, a la importancia de consolidar una plataforma de debate a nivel de los parlamentos del continente con espacios como el Parlatino.

El  Jefe de Estado,  por su parte, calificó como “fundamental que los parlamentarios estén participando con nosotros”. Resaltó además la importancia de vincular los legislativos de Centroamérica con los de América del Sur para apoyar el sostenimiento de iniciativas regionales.

El nuevo presidente pro témpore de CELAC invitó a la titular del Legislativo a República Dominicana en el mes de marzo, con el fin de discutir con mayor profundidad las propuestas que incluyan la integración de los Parlamentos de la región.

El próximo encuentro de la Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña, tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires. 

JS

Lea el manifiesto completo aquí

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador