Ley Especial de la Amazonía consta en la agenda legislativa: Gabriela Rivadeneira

Viernes, 29 de enero del 2016 - 13:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ley Especial de la Amazonía consta en la agenda legislativa: Gabriela Rivadeneira

El programa Contigo de Ley No. 46, que se desarrolló en la provincia Sucumbíos tuvo como eje central la consulta prelegislativa del Código del Ambiente. La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira dio a conocer además temas relacionados con la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación petrolera en los bloques 31 y 43, el proyecto de Ley Especial Amazónica y las reformas a la Ley de Educación Superior para que en la Amazonía se creen extensiones universitarias.

Consulta Código Ambiente

Al referirse a este tema, la presidenta Gabriela Rivadeneira dijo que la normativa está pensada en el buen vivir y el desarrollo del ser humano en armonía con la naturaleza y el ambiente. Nuestra Constitución es la única en el mundo que otorga derechos a la naturaleza. Desde la Legislatura se trabaja para las futuras generaciones cimentando una normativa de protección a nuestra patria y como parte de ella el aspecto ambiental, resató.

Explicó que la consulta prelegislativa es un recurso constitucional que permite a la ciudadanía dar sus criterios. Está dirigida específicamente a titulares de derechos colectivos (comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades) que pueden verse afectados con una normativa legislativa, por ello invitó a los jóvenes para que también asistan a las audiencias públicas para tener una visión de este sector, porque todos debemos proteger nuestros derechos y el de la naturaleza.

La titular del legislativo señaló que existen cuatro temas sustantivos que son puestos a debate: propiedad y posesión de tierras comunitarias dentro del sistema nacional de áreas protegidas; conservación y manejo sostenible de la biodiversidad y recursos naturales; protección, mantenimiento y desarrollo de los conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad; y los saberes, prácticas y tradiciones ancestrales y culturales.

En el programa, el presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga explicó que en la primera fase de la consulta prelegislativa, 102 organizaciones se pronunciaron sobre los temas sustantivos. Indicó que en cerca del 80% hay consensos; 4% de disensos y 19% de organizaciones que no se pronunciaron.

Dijo que paralelamente a la consulta, el organismo legislativo recibe en comisión general a distintos sectores ciudadanos para que expongan sus criterios sobre el Código del Ambiente. Precisó que a partir de marzo se realizarán las audiencias públicas con las organizaciones de segundo grado y que los insumos presentados por las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, en los formularios, servirá de base para exponer en las mesas de trabajo los temas tanto de consenso como disenso.

Declaratoria de Interés Nacional

Gabriela Rivadeneira, al ser consultada sobre la Declaratoria de Interés Nacional la explotación petrolera en los bloques 31 y 43, recordó que la misma garantiza la protección y respeto a los pueblos en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane, a fin de precautelar sus vidas; instaurar un observatorio que permita que los mejores investigadores levanten un catastro real sobre los bienes de flora y fauna que existe no solo en el Parque sino a nivel de la Amazonía, se utilice tecnología de punta para la exploración y explotación, técnicas ambientales que son controladas por el Ministerio del Ambiente. Además se establece que la Comisión de Biodiversidad presente cada seis meses informes de seguimiento al cumplimiento. Al momento entregó el tercer informe.

Ley Especial Amazónica

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, indicó que entre otros aspectos la Declaratoria de Interés Nacional dispone construir la Ley Especial para la Región Amazónica, por tanto, en la agenda legislativa consta este aspecto que ha sido una lucha del Bloque de Parlamentario Amazónicos.

El asambleísta Óscar Ledesma, presidente del Grupo Parlamentario Amazónico recordó que la propuesta legal debe venir del Ejecutivo y contendrá cuatro aspectos generales: ambientales, culturales, sociales y económicos. Indicó que con la Senplades se trabaja esta propuesta que permitirá, mediante la planificación mantener la coordinación para que todas las instituciones públicas y privadas tengan la corresponsabilidad y conciencia ambiental para conservar, proteger y cuidar nuestros recursos y generar oportunidades para población amazónica en materia laboral.

Reformas educación

La presidenta anunció que en la Asamblea Nacional se trabaja en la reforma a la Ley de Educación Superior que permitirá la apertura de extensiones universitarias en todas las provincias de la Amazonía, especialmente, de las cuatro universidades públicas IKIAM, YACHAY, UNAE, y UNIARTES, para que los jóvenes de la Amazonía tengan una alternativa real de generar destrezas, de profesionalizarse en su propio territorio, sin tener que alejarse de sus familias.

El asambleísta Armando Aguilar explicó que se han presentado 3 proyectos de ley que se los analiza en la Comisión de Educación y que buscan que los recursos de la ley 010 sean destinados al fortalecimiento de la educación superior, que anualmente supera los 800 mil dólares.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador