Procurador dará criterios sobre proyecto para erradicación del lavado de activos

Viernes, 29 de enero del 2016 - 16:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Foto - Archivo

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, anunció que para este lunes 1 de febrero, a las 15:30, invitó al Procurador General del Estado, Diego García para que exponga sus criterios respecto del proyecto de reformas a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

El proyecto de iniciativa del Ejecutivo procura crear un régimen institucional que garantice la efectiva aplicación de las políticas, procedimientos y acciones orientada a la prevención, control y erradicación del lavado de activos y el financiamiento de delitos.

A través de la propuesta legal se reforma a Ley para Reprimir el Lavado de Activos y se establece que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera ejercerá la rectoría en materia de prevención del lavado de activos y el financiamiento de delitos. En uso de las facultades conferidas en el Código Orgánico Monetario y Financiero, emitirá las políticas públicas, la regulación y supervisión monetaria, crediticia, cambiaria, financiera, de seguros, valores, para la prevención del lavado de activos y financiamiento de delitos.

Como se recuerda,  Alexis Mera y Cristian Castillo, Secretario General Jurídico y consejero de Gobiernos de la Presidencia de la República, precisaron que la Procuraduría no debe encargarse de la investigación penal, ni emitir política pública  en materia de prevención de lavado de activos, cuando su rol es defender los intereses del Estado en todos los ámbitos.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, señaló que también convocarán al Superintendente de la Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome; al Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga. El objetivo es recabar los suficientes argumentos de sectores involucrados en esta temática a fin de combatir el lavado de activos, explicó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador