“Giros electorales en la región reivindicaron nuestros sistemas de democracia real”

Lunes, 01 de febrero del 2016 - 15:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
“Giros electorales en la región reivindicaron nuestros sistemas de democracia real”

En entrevista con el diario brasilero Estado de São Paulo, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, habló sobre los procesos de integración latinoamericana y a los retos frente a los cambios políticos en la región, la agenda legislativa de este año y posibles aspiraciones electorales.

Gabriela Rivadeneira se refirió a los ascensos de gobiernos de derecha en América Latina y sus implicaciones para los procesos de unidad. “Vemos con mucha preocupación el giro en muchos países de la región, no solamente porque han faltado al principio de construcción de países de la igualdad y la equidad, sino porque ponen en riesgo nuestro sistema de integración latinoamericana".

Sin embargo, la parlamentaria agregó que "tanto se ha puesto en duda que son nuestros presidentes los que han cooptado los poderes del Estado, que ahora son estos mismos giros electorales en la región los que han reivindicado los sistemas de democracia real que hemos tenido en nuestros países; en Argentina ganó el candidato opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y, en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro ha garantizado absoluta transparencia y un proceso electoral apegado a esos principios de verdadera democracia".

Respecto a los retos de los gobiernos progresistas, aseguró que son las mismas sociedades las que no deben permitir ningún tipo de retroceso en las conquistas alcanzadas. “Nuestro reto es seguir empoderando a la población para que, independientemente del gobierno que llegue a nuestros países, sepa que hay un pueblo defendiendo sus derechos”.

En el contexto nacional, la Presidenta de la Asamblea aseguró al medio brasilero que recibió una Asamblea con el 33% de aceptación ciudadana, y que hoy ya asciende al 46%. “No es una cifra que nos conforma, debemos seguir profundizando los mecanismos de acercamiento a la ciudadanía”, dijo.

En cuanto a la recién aprobada Ley de Tierras enfatizó en que se trata de una ley que abarca el debate de la redistribución de la tierra para garantizar la soberanía alimentaria, sistemas de producción apropiados, titularización y legalización, acceso a créditos productivos y mejoramiento de la tecnificación para la producción. Añadió que varios parlamentos han manifestado su deseo de analizarla, al tratarse de una fórmula de tenencia de tierra, única en la región.

La agenda legislativa de este año contempla más de 30 leyes, entre las que se destacan las de reactivación económica y productiva, como la Ley de Defensa del Artesano y la Ley de Economía Popular y Solidaria. “Estamos visibilizando alternativas reales para ese Ecuador pos petrolero, y el hecho de que a través de la legislación y las políticas públicas de las funciones del Estado, sí es posible generar un país que transite de la materia prima hacia los productos procesados”, puntualizó Gabriela Rivadeneira.

Lea la entrevista completa con el diario Estado de São Paulo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador