Ley de salud integral prepagada prohíbe la discriminación: Carlos Velasco

Viernes, 05 de febrero del 2016 - 10:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Carlos Velasco. Foto - Archivo

El vicepresidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco, destacó que es importante aprobar la Ley que Regula a las Compañías que financien Servicios de Atención Integral de Salud Prepagada y a las que oferten cobertura de Seguros de Asistencia Médica, pues la vigente ley, aprobada en 1998, da preferencia a la empresa y prioriza al ámbito lucrativo dejando desprotegido al usuario.

En la nueva ley se regula a estas compañías y se toma en cuenta el principio de no discriminación, garantizando que todas las personas, ya sea que tengan discapacidad, enfermedades preexistentes, crónicas y catastróficas o de edad avanzada puedan acceder a este servicio.

Además en el proyecto no se habla de la enfermedad como tal, sino de la salud, esto quiere decir que se toman acciones preventivas anuales o cada seis meses, con el objetivo que se hagan exámenes médicos, esto debe constar en el contrato de las aseguradoras, explicó Carlos Velasco.

Así mismo, expresó que la normativa establece con claridad las instituciones a las que el usuario puede acudir para presentar reglamos por inconformidad o incumplimiento de su contrato.

Actualmente alrededor de 800 mil personas tienen acceso a medicina prepagada, lo que significa más o menos 500 millones de dólares anuales de recaudación, concluyó.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador