En marcha políticas públicas para el fortalecimiento del pueblo afro

Viernes, 05 de febrero del 2016 - 12:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En marcha políticas públicas para el fortalecimiento del pueblo afro

En el programa “Contigo de Ley” No. 47, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en el marco del Decenio del Pueblo Afro, señaló que nuestra Constitución proclama al Ecuador como un estado plurinacional e intercultural y en ese sentido se ha trabajado por el fortalecimiento de nuestros pueblos, nacionalidades e identidades culturales.

Al referirse al Decenio del Pueblo Afro expresó que existe una Declaratoria que contiene responsabilidades para los Estados frente al fortalecimiento de este sector social en todo el mundo. A través de la Comisión de Derechos Colectivos se hace un seguimiento de esta Declaratoria, más aún cuando “la Asamblea Nacional forma parte de la mesa de trabajo interinstitucional con todas las funciones del Estado para transparentar las responsabilidades que debemos asumirlas en el marco de nuestras competencias”.

Gabriela Rivadeneira indicó que la próxima semana, el presidente de la República, firmará el decreto ejecutivo por el Decenio Afro donde se garantiza una serie de políticas públicas que serán aplicadas desde el Ejecutivo para el fortalecimiento del pueblo afroecuatoriano.

Indicó que la Legislatura hará un seguimiento a la aplicación de las políticas públicas frente a los compromisos que tenemos como Poder Legislativo en el marco del Convenio y del Acuerdo de las Naciones Unidas como responsabilidad de los Estados.

Señaló que en el marco constitucional se detalla una serie de derechos otorgados a las personas, pueblos y nacionalidades indígenas y afroecuatorianos, pero también obligaciones frente a este fortalecimiento de las identidades culturales, por ejemplo el artículo 10 determina que las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales, por ejemplo el derecho al trabajo y a la participación en las decisiones del Estado ecuatoriano.

Enmarcados en estos principios la Asamblea Nacional emitió normativas legales que transversalizan la interculturalidad y el cambio de matriz cultural, por ello trabajo en cinco ejes: género, intergeneracional, pueblos y nacionalidades, discapacidades y movilidad humana. Estos aspectos están contenidos en la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad. Además se crean cinco concejos que velan y precautelan que los preceptos básicos de inclusión, de no discriminación y de la generación de una sociedad del buen vivir estén presentes en todas las políticas públicas, agregó.

Otra de las leyes que recoge estos temas es la de Comunicación que en su artículo 14 se refiere al principio de interculturalidad y plurinacionalidad, donde el Estado a través de sus instituciones, autoridades y funcionarios públicos competentes en materia de derechos a la comunicación promoverán medidas de política pública para garantizar la relación intercultural entre las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, a fin de que éstas produzcan y difundan contenidos que reflejen su cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes en su propia lengua, con la finalidad de establecer y profundizar progresivamente una comunicación intercultural que valore y respete la diversidad que caracteriza al Estado ecuatoriano.

Comentó que a inicios de este año el Grupo Parlamentario de Pueblos y Nacionalidades, liderado por la asambleísta Alexandra Ocles, presentó el proyecto de Derechos Lingüísticos donde se reconoce las distintas lenguas ancestrales, como parte de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades. Esto debe ser aterrizado en políticas públicas para el sostenimiento del idioma; esperamos que este proyecto se apruebe hasta mediados de 2016, añadió.

Gabriela Rivadeneira indicó que una de las herramientas que la Asamblea aplica para garantizar, proteger y precautelar los derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos montubios y afroecuatorianos, es la consulta prelegislativa. Recordó que al momento están en este proceso los Códigos del Ambiente y de los Conocimientos.

Agenda legislativa

En otro orden, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, informó que para la próxima semana consta en la agenda del Pleno la votación del proyecto de Ley para la Presentación de las Declaraciones Patrimoniales Juradas donde se garantiza la transparencia, el control del enriquecimiento ilícito.

El proyecto establece un mecanismo más fácil y ambientalmente responsable, ya que la declaración se la realizara vía internet, a través de la web institucional de la Contraloría y, por lo tanto, se ahorrará gran cantidad de papel.

Actualmente la información es reservada y solo bajo voluntad expresa del funcionario se puede dar a conocer la declaración que tiene la Contraloría, hoy con la normativa será pública porque se lo hace en línea, dijo finalmente.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador