Proyecto de medicina prepagada crea mecanismos de defensa de los usuarios

Viernes, 12 de febrero del 2016 - 13:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el programa “Contigo de Ley” No. 48, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, destacó que el proyecto de Ley que Regula a las Compañías que Financien Salud Integral Prepagada y a las de Seguros que Oferten Cobertura de Seguros de Asistencia Médica, de iniciativa de la asambleísta Pamela Falconí, establece mecanismos de control de calidad y procedimientos de defensa de los consumidores, así como sanciones por vulneración de derechos, la reparación e indemnización por deficiencias, daños o mala calidad de bienes y servicios, o por interrupción de los mismos.

La Titular del Legislativo indicó que se trata de una ley para regular las empresas que prestan servicio de salud a personas que han optado por ocupar la medicina prepagada.

Resaltó que a través de la normativa se busca cubrir a las personas que podrían tener enfermedades catastróficas o degenerativas, considerando que en los contratos actuales se excluye y se violentan derechos de estas personas.

Explicó que el proyecto determina que si después de un tiempo de aportación se detecta una enfermedad que se ha generado en ese tiempo, la empresa que oferta medicina prepagada tiene que cubrir y reconocer esa enfermedad. Este es un cambio importante y habrá que ver cómo se puede equiparar el tema de las aportaciones y cobertura de enfermedades catastróficas, agregó Gabriela Rivadeneira.

Manifestó que con respecto a las personas de tercera edad la propuesta determina obligaciones que deben cumplir las empresas frente a los usuarios, con planes, programas y modalidades, así como notificar a los usuarios cuando no esté cubierto o exceda el costo de cobertura.

Cuando un contrato está en vigencia las empresas no pueden establecer incrementos adicionales a los aportes, cuotas o primas adicionales al plan contratado ante el aparecimiento de enfermedades catastróficas, crónicas y tampoco se puede negar contratos por estos motivos, señaló al explicar también se define claramente cuál será el centro de solución de controversias y arbitrajes frente a las denuncias de clientes o usuarios.

Precisó que esta normativa es importante porque llega a 800 mil personas afiliadas a seguros médicos privados, quienes han pagado 438 millones de dólares en el 2014; y, 460 millones de dólares en el 2015, a la vez que resaltó que esta ley es una respuesta a la de 1998 que es totalmente mercantilista y excluyente.

Receso legislativo

En otro orden, Gabriela Rivadeneira informó que el receso legislativo inició este 12 y culmina el 26 de febrero. Sin embargo los parlamentarios realizarán algunas actividades en territorio.

Indicó que el receso legislativo tiene como base el mandato constitucional y legal donde se establece que los legisladores tienen derecho a 30 días de receso. 15 se los toma en febrero y 15 en agosto. Aclaró que el área administrativa sigue funcionando con absoluta normalidad para atender las demandas ciudadanas.

Anunció que el próximo martes 16 de febrero acudirá a Guayaquil para presenciar la firma del Decreto Ejecutivo del Decenio del pueblo afro que permite garantizar derechos de transversalidad para el pueblo afroecuatoriano.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador