“Reformas al Código de Trabajo permitirán mayor incorporación de mano de obra”

Lunes, 15 de febrero del 2016 - 11:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en el programa “Contigo de Ley” que se realizó en las instalaciones de La Radio, abordó temas relacionados con el proyecto de reformas al Código de Trabajo, el débito de 41 millones de dólares al ISSFA por un sobreprecio de terrenos en Los Samanes y la importancia de la reunión del Parlamento Latinoamericano.

Reformas al Código de Trabajo

Gabriela Rivadeneira dijo que ve con buenos ojos el envío del proyecto de reformas al Código del Trabajo, por parte del Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica, argumentando que permite la protección del trabajo y empleo para la mayoría de los ecuatorianos, más aún cuando existió el incremento de un punto en la cifra del desempleo en el 2015.

Indicó que en el enlace ciudadano realizado por el Presidente de la República el fin de semana se habló sobre el primer empleo y la necesidad de impulsarlo mediante una normativa, así como también garantizar las pasantías de los estudiantes del último año de las universidades del país sin que se menoscabe derechos laborales.

Señaló que en el tema de las pasantías “se está analizando una propuesta para que por lo menos tengan el aporte al Seguro Social por parte del Estado”.

Con respecto a horas de trabajo en ciertas áreas de producción, el primer empleo y otros dijo “veamos como flexibilizar estas normas que permiten una mayor incorporación de mano de obra al país, pero también dar otras alternativas que no necesariamente están incluidas en la ley”.

ISSFA

La Presidenta de la Asamblea Nacional, al referirse a la decisión del presidente de la República de dispone el descuento de 41 millones de dólares de la deuda del Estado al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas por el sobreprecio en la adquisición de terrenos en Los Samanes, precisó que respalda la decisión adoptada por el Jefe de Estado tomando en cuenta que es un tema netamente administrativo.

Lamentablemente este tema tomó un tinte político que a la vez permitió evidenciar algunas falencias por parte de los representantes de las Fuerzas Armadas al defender temas administrativos frente a una organización que por años es reconocida y respetada, aseveró.

El presidente de la República, en la Plaza Grande decía “no podemos a través de una falsa defensa institucional ir en contra de los beneficios de los ecuatorianos. Si hubo un precio en exceso que tiene una institución pública como el ISSFA, el Estado precauteló el derecho de todos los ecuatorianos” dijo Gabriela Rivadeneira.

Formuló un llamado a la ciudadanía a la tranquilidad absoluta, ya que se mantiene una excelente relación con la mayoría de los integrantes de las FFAA y de la Policía Nacional, lo cual garantiza gobernabilidad y estabilidad en el país, al tiempo de expresar que estará pendiente del pronunciamiento de la Contraloría que será la instancia que determine las responsabilidades en este caso puntual.

Parlatino

Gabriela Rivadeneira al anunciar que este 12 de febrero participará en la reunión de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano, del cual es su Presidenta Alterna, indicó que este organismo permite a los diferentes países presentar posturas claras sobre las rutas y los procesos que se llevan en cada una de los países.

Además, mejora los sistemas de cooperación e intercambio legislativo sobre todo de normas marco que puedan ser aterrizadas a las normativas locales, por ejemplo la Ley Marco sobre el Sistema de Cuidados que busca reconocer los derechos absolutos de las personas a una remuneración. Nosotros como Ecuador ya dimos un paso importante sobre este aspecto al reconocer a las trabajadoras no remuneradas del hogar dentro del sistema de seguridad social, pero, sin duda, falta mucho por hacer para reconocer todo lo que abarca dentro del sistema del cuidado, afirmó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador