Comisión de Participación tratará reformas a la Ley de la Función Legislativa

Miércoles, 17 de febrero del 2016 - 10:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Participación Ciudadana y Control Social. Foto - Archivo

Luego de la aprobación del proyecto de Ley Orgánica para la Presentación de las Declaraciones Patrimoniales Juramentadas, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social prevé el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, según explica su presidente, el asambleísta Fabián Solano.

Perfeccionar el funcionamiento de esta instancia del Estado es el objetivo fundamental de la reforma a esta normativa, manifestó el legislador al señalar que “esta función ha sufrido una transformación con la Constitución de Montecristi, ha dado un gran salto al pasar de un Congreso de diputados a una institución conformada por asambleístas pero la ley actual es una norma general y, en muchas ocasiones, presenta complicaciones en cuanto a señalar con nitidez los mecanismos para cumplir sus roles fundamentales”.

Solano aseveró que para el tratamiento de esta propuesta la comisión abrirá de entre sus miembros equipos de trabajo para la elaboración de un documento integral en el que esté claramente establecida la función fiscalizadora, legislativa y administrativa del Parlamento.

Así mismo, señaló que en la Ley se abrirá, por ejemplo, un capítulo dedicado a la consulta prelegislativa, considerando que al momento, solo existe un instructivo para el efecto, el mismo que está por debajo de una Ley Orgánica.

Puntualizó que definiciones sobre estos aspectos y sobre cómo hacer efectivas las garantías constitucionales del indulto y la amnistía, que son potestades del parlamento, son asuntos que se tratarán en este proyecto.

“Aspiramos a que a mediados de este año podamos entregar una iniciativa de ley que contemple una reforma integral a la actual Ley Orgánica de la Función Legislativa, acogiendo las diversas propuestas, entre ellas, la presentada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira”, recalcó.

Las reformas a la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, son otros de los temas pendientes dentro de esta mesa legislativa.

Sobre la primera, informó que ya existe un borrador de informe para segundo debate, pero en esta ocasión se tratará de definir de mejor manera el rol fundamental de la entidad que se encarga de la tutela de los derechos humanos y de los consumidores y usuarios, en un nuevo contexto donde, además, existe ya la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

Sobre la segunda, se buscará efectuar las reformas una vez que se realice el proceso eleccionario del próximo año.

EF/pv