En marzo estaría listo informe sobre reforma a las leyes del sector público

Miércoles, 17 de febrero del 2016 - 16:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de los Derechos de los Trabajadores analiza las reformas a las leyes que rigen el sector público. Foto Archivo

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, Marllely Vásconez, anunció que según consta en agenda de trabajo del período 2016-2017, hasta fines de marzo estaría listo el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a las Leyes que Rigen el Sector Público.

Previamente, recibirán al ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta y al Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, a fin de escuchar sus criterios y observaciones en torno al tema.

En la agenda de trabajo de este organismo legislativo también está el análisis de la reforma integral a Ley de Seguridad Social y al Código de Trabajo, que serán tratados en el segundo trimestre del año 2016, proyectos que deben ser remitidos por el Ejecutivo, considerando que pueden aumentar del gasto público.

Marllely Váconez informó que después del receso legislativo, con la sistematización de todas las observaciones recibidas, analizarán artículo por artículo y elaborarán el informe para primer debate, que estiman concluirlo hasta el 23 de marzo y entregarlo a la Presidencia de la Asamblea, para que lo incluya en el orden del día de la agenda del Pleno.

Luego del primer debate se recogerán las observaciones de los asambleístas y trabajarán en el informe para segundo debate y tenerlo listo hasta mediados de junio cumpliendo el plazo que señala la Carta Magna, manifestó la legisladora.

Explicó que el análisis de estas reformas a las leyes de Servicio Público, Empresas Públicas, Educación Superior y Educación Intercultural, deben ser procesadas en el plazo de 180 días, que concluye en junio, porque son mandatorias, de acuerdo con la enmienda constitucional, para que todos los trabajadores públicos puedan estar normados por un mismo parámetro real, que en este caso serían las leyes del servicio público.

Añadió que en el análisis del proyecto recibieron los criterios de actores, tanto del sector público como del privado, organizaciones sociales, de trabajadores como la Central Unitaria de Trabajadores, el Parlamento Laboral, el Frente Unitario de Trabajadores, la Confederación de Servidores Públicos, Secretaría de Educación Superior, Ministerio de Educación, organizaciones relacionadas con los sectores estratégicos.

Otros proyectos

Indicó que existen otros proyectos, como el presentado por el asambleísta Diego Vintimilla, por el cual se reforma a Ley de Servicio Público y que servirá de insumo en las reformas que tratan sobre este tema y otro presentado por la legisladora Marisol Peñafiel, que tiene que ver con una fecha de recordación nacional.

Sobre la Ley Interpretativa al Art. 4 de la Ley de Jubilación Especial de los Trabajadores de la Industria del Cemento, dijo que este documento se encuentra con informe para segundo debate en la Presidencia para que se incluya en la agenda del Pleno.

RSA/pv