Proporcionalidad en sanción a delitos hidrocarburíferos: reto de Comisión de Justicia

Jueves, 18 de febrero del 2016 - 10:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Justicia y Estructura del Estado - Foto Archivo

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, luego del receso legislativo, intensificará el análisis de varios proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se orientan a establecer proporcionalidad en las sanciones para los delitos de tráfico y contrabando de combustibles, así como a los responsables de incendios forestales.

Estos temas son estudiados desde un enfoque muy técnico, dado que son bastante complejos y resulta difícil complacer a todos los sectores, dijo el asambleísta Mauro Andino, presidente del organismo, al enfatizar que se busca, en todo instante, dosimetría en la aplicación de las penas en caso de infracciones o contravenciones.

Reformas a la Ley de Tránsito

También mencionó que tienen en carpeta propuestas de reforma a la Ley de Tránsito. Existen criterios en el sentido que en las contravenciones de tránsito no se reduzcan puntos en las licencias y que únicamente se impongan sanciones pecuniarias y al mismo tiempo trabajo comunitario, pero la decisión mayoritaria de los comisionados es mantener firme la materia de puntos, en razón de la alarmante estadística de accidentes de tránsito, que han dejado muertos, heridos y discapacitados.

Los accidentes se producen por el consumo excesivo de alcohol, vehículos en mal estado (llantas lisas), exceso de velocidad, cansancio de los conductores, a quienes les hacen trabajar 10, 12, 14 horas diarias, por ejemplo, realizar un viaje de Loja a Quito, lo que constituye una irresponsabilidad de los propietarios o representantes de una operadora, expresó. En este contexto, la reducción de puntos ha permitido reducir los graves accidentes de tránsito, agregó.

Las puertas de la comisión, continuó, están siempre abiertas para receptar aportes y observaciones de los colectivos ciudadanos, organizaciones sociales, académicos, de los expertos; luego damos paso a la socialización y construcción colectiva de los proyectos, pensando en la generalidad, no legislando para la excepción, sino para toda la comunidad, tratando, así, de ofrecerle mayor seguridad y que quien incumple la ley tiene que responder.

Figura de repetición, reforma al Código Civil

Informó, además, que está en trámite un proyecto de reforma al artículo 67 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que incorporaría más requisitos para efectivizar la figura del derecho de repetición que, a su juicio, entrabaría el proceso para que el Estado recupere una indemnización obligada a cancelar por una sentencia dictada ante la supuesta violación de derechos.

Igualmente, anunció la decisión de priorizar la reforma al Código Civil, que pretende considerar a los animales ya no solo como simple cosas; así mismo el proyecto de Código Orgánico Administrativo, que es una propuesta ambiciosa e innovadora, que promoverá un mejor funcionamiento y organización de área administrativa del servicio público, que guarda estrecha relación con los códigos Orgánicos General de Procesos e Integral Penal, que contribuyen a la eficiencia en el servicio de la administración de justicia, precisó.

MG/pv