Ximena Ponce dice en Ibarra que Código Ingenios fomenta la investigación

Martes, 23 de febrero del 2016 - 11:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ximena Ponce dice en Ibarra que Código Ingenios fomenta la investigación

Varios representantes de organizaciones sociales, campesinas, de la academia y de gobiernos autónomos descentralizados acudieron ayer a la Coordinación Zonal de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) para participar de la socialización del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (Ingenios). La encargada de explicar su contenido fue la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea, Ximena Ponce. El evento lo organizó la Senescyt en la Coordinación Zonal 1 y 2, en Ibarra-Imbabura.

La legisladora explicó que la democratización del acceso y desarrollo del conocimiento, tecnología e innovación  es uno de los objetivos que persigue el Código. Así mismo, dijo que busca promover los factores que contribuyan al cambio de la matriz productiva; fomentar la investigación y establecer mecanismos que incentiven la economía social del conocimiento.

Expuso que el Código Ingenios está compuesto de cuatro libros. El uno se refiere al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; el segundo a la investigación responsable e innovación social; el tercero a la gestión del conocimiento; y el cuarto al financiamiento e incentivos a los actores de dicho sistema nacional.

Sobre este último tema, indicó que se incentivará financiera, tributaria y administrativamente a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales bajo los valores de democracia, colaboración y solidaridad.

En cuanto a la investigación responsable, la asambleísta explicó que el Código norma el desarrollo de la garantía de libertad de investigación; la creación de la carrera de investigación científica; y, la participación en regalías y la titularidad sobre los derechos de propiedad. De igual manera fomenta la creación de un marco legal que garantice la protección de los recursos biológicos en actividades de investigación; del banco de recursos genéticos; y, de las Academias de Ciencia, con personería jurídica privada, sin fines de lucro.

Sobre la innovación social, sostuvo que se refiere al proceso y componentes de innovación; a la acreditación de los espacios de innovación; especificidades sobre el financiamiento; así como a la transferencia de tecnología y desagregación tecnológica.

La Senescyt y la legisladora repetirán este proceso de socialización este 25 de febrero en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, en dos horarios: a las 9:30 y a las 15:30.

LM

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador