Cuidar y proteger el empleo es el principal objetivo de proyecto de jornada laboral

Miércoles, 24 de febrero del 2016 - 13:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
foto de archivo

A decir del asambleísta Fausto Cayambe integrante de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y del Consejo de Administración Legislativa, CAL, existen 3 objetivos que permiten contextualizar el proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo: cuidar y proteger el empleo; generar empleo juvenil; y, establecer el mecanismo legal para proteger al trabajador.

El legislador explicó que en el país existen tres millones cuatrocientos ochenta y siete mil ecuatorianos que tienen empleo adecuado, por lo que es necesario buscar mecanismos legales y de política pública para cuidar y proteger dichos empleos que se hará efectivo con las reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, planteadas en el proyecto de Ley entregado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

Generar empleo juvenil

El parlamentario al referirse a la generación de empleo, especialmente para los jóvenes, dijo  que de acuerdo a los últimos datos, 141 mil jóvenes entre 18 y 24 años no tienen empleo, y el proyecto propone un incentivo directo para motivar a los empleadores que generen empleo, que consiste que el Estado pueda financiar la parte proporcional de la seguridad social que le corresponde al empleador.

Explicó que actualmente tanto el empleador como el trabajador aportan el 20.60% del salario y con la normativa el 11.15% que le corresponde aportar al empleador lo realizará el Estado ecuatoriano incentivando de manera directa el empleo para los jóvenes y garantizando un contrato de 12 meses, con la posibilidad de renovar 12 meses más.

Mecanismos para proteger al trabajador

Un tercer objetivo del proyecto, es generar el mecanismo legal para proteger al trabajador, ya que de acuerdo a la recomendación de la OIT de 2012, que hizo un estudio sobre la base de 192 países, determinó que 73 países no tenían seguro de desempleo, es decir el 70% de trabajadores en el mundo están desprotegidos, por ello se plantea como uno de los mecanismos el seguro de desempleo.

Seguro de desempleo

Fausto Cayambe precisó que a partir de que se apruebe esta Ley, no se hablará de cesantía, sino de seguro de desempleo. Para este efecto cambian algunos mecanismos: el primero es cómo se va a recibir este ahorro y la rentabilidad, del cual no se está topando el monto de la cesantía, que en la actualidad es de cinco mil millones de dólares, es decir no desaparece como tal la cesantía, sigue siendo de los trabajadores, lo que cambia es la figura, sobre todo, en el mecanismo de desembolso, que no será por una sola vez, como era la cesantía, sino, permanente, aclaró el legislador Cayambe.

Sostuvo que si una persona no utilizó el seguro de desempleo, al terminar su vida productiva, recibirá su jubilación, el monto total de la cuenta individual más la rentabilidad.

La norma, tampoco aumenta el porcentaje tanto para el empleador como para el trabajador de aportación, sigue manteniendo el 20.60%, de aportación, afirmó.

Ejemplificó que una persona desempleada, con 24 aportaciones y de ellas 6 continuas, podrá recibir en el cuarto mes, como seguro de desempleo, el 70% de salario que venía percibiendo, considerándose que para los tres primeros meses de desempleo, cuenta con la liquidación.

Detalló que si esta persona ganaba mil dólares en el cuarto mes recibirá 700 dólares por el seguro de desempleo y durante cinco meses se bajará al 65%, 60%, 55% y 50%, en el quinto mes recibirá el 50% del salario que venía percibiendo, tiempo en el cual se espera que la persona ya tenga un nuevo empleo y pueda tener un sustento de vida.

Trámite

Fausto Cayambe informó, que de acuerdo a lo que determina la Ley de la Función Legislativa, la Comisión de los Trabajadores tendrá 10 días para entregar el informe para primer debate a la Presidencia de la Asamblea Nacional. En ese tiempo, que inicia a partir del día que el documento llegue a la Comisión, la propuesta se socializará con las diferentes centrales sindicales, empleadores, trabajadores y ciudadanía en general, que deseen aportar con propuestas y juntos enfrentar el complejo problema económico que vive al país, concluyó Cayambe.

RSA