“Las funciones del Estado deben comprometerse con el decenio afrodescendiente”

Miércoles, 24 de febrero del 2016 - 14:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
“Las funciones del Estado deben comprometerse con el decenio afrodescendiente”

Zobeida Gudiño, asambleísta de Zamora Chinchipe y representante afrodescendiente, al referirse a la firma del decreto del Decenio Afrodescendiente, indicó que bajo la premisa de no dejar que estos 10 años pasen desapercibidos en el país -tal como ocurrió con el año de los afrodescendientes en el 2011-, en conjunto con la sociedad civil organizada, a inicios del 2015 establecieron una mesa temática, que trabajó en concordancia con los tres ejes planteados por ONU: Justicia, reconocimiento y desarrollo.

La parlamentaria dio a conocer que desde la Presidencia de la mesa que dirigió, sentaron las bases sobre las cuales delinearon el camino a seguir, desde la propia visión afrodescendiente, para garantizar el goce de sus derechos, dejando claro que no debe ser vista como una especie de dádiva que se les debía entregar, sino como un acto de justicia que por décadas se les negó.

Zobeida Gudiño señaló que uno de los avances más significativos alcanzados en el 2016 es la implementación de la etnoeducación, en el régimen Costa, posteriormente se lo hará en la Sierra y Amazonia. “Este es el resultado no sólo del trabajo de la mesa temática, sino del esfuerzo de años de dedicación de hermanos afrodescendientes, que siempre creyeron en la importancia de que todos conozcamos mediante textos educativos correctamente elaborados la historia y cultura de los afroecuatorianos”, acotó.

Espera que con la suscripción del decreto, de una vez por todas las distintas funciones del Estado asuman sus responsabilidades y encaminen sus esfuerzos a implementar medias específicas, claras y concretas para combatir el racismo, la exclusión, la intolerancia y xenofobia que aún persisten en el Ecuador, además de otorgar mediante políticas públicas las oportunidades de desarrollo y respeto a los derechos para este pueblo, que en el país son el 7,2% del total de la población.

Recordó que el Decenio es una conquista del movimiento afrodescendiente a nivel global. Si bien las resoluciones de las Naciones Unidas, especialmente, las emanadas de la Conferencia de Durban representan significativos avances hacia la realización de sus derechos, falta mucho por hacer. En los estados Latinoamericanos y en países como Ecuador, la discriminación, la intolerancia y la exclusión continúan siendo prácticas que afectan a los afrodescendientes, concluyó.

JLVN

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador