Centrales sindicales, empleadores y trabajadores darán aportes a proyecto urgente

Miércoles, 24 de febrero del 2016 - 16:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez, anunció que una vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califique el proyecto de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo y sea entregado a la Comisión, tendrán 10 días para presentar a la Presidencia de la Asamblea el informe para primer debate para tratarlo en el Pleno.

Para ello, informó, la Comisión se reunirá de inmediato y definirá la agenda de trabajo para el tratamiento de esta normativa. En ella podrán participar las centrales sindicales, empleadores, trabajadores y todos aquellos que quieran aportan en la construcción de la propuesta de Ley.

Marllely Vásconez, subrayó que  el organismo legislativo enfocará su trabajo para que todos los ecuatorianos conserven sus plazas de trabajo y proteger por un período a quienes lo han perdido.

También comentó que la norma permite reducir la jornada laboral hasta 30 horas semanales, previo acuerdo entre trabajadores y empleadores. Viabiliza la modalidad de contrato juvenil, cuyo aporte patronal de la seguridad social lo cubrirá el Estado ecuatoriano hasta dos salarios básicos.

La parlamentaria, aclaró que actualmente, el fondo de cesantía se acumula mensualmente en la cuenta individual de cada afiliado y proviene del 1% del aporte del empleador y  el 2% pagado del trabajador. La propuesta del proyecto es reemplazar el actual modelo de cesantía por el seguro de desempleo. El fondo de cesantía asciende a más de $ 320 millones y es alimentado por todos los afiliados en el país. Se mantendrá intacto y se podrá retirar cuando el afiliado lo requiera, precisó.

Explicó que, en delante, de ese 3% que actualmente se aporta, el 2% sigue como fondo de cuentas individuales, mientras que el 1% entra a formar parte de un fondo solidario, mismo que servirá para sostener el seguro de desempleo para las personas que se puedan quedar sin empleo.

Argumentó que a diferencia de la cesantía, que es un fondo de ahorro obligatorio que se acumula durante el tiempo que el afiliado está activo en el régimen del seguro general y que se puede retirar por una sola vez después de 60 días de que el empleado cese en sus funciones, el seguro de desempleo actuaría de forma complementaria brindando una cobertura de hasta cinco meses.

RSA