Proyecto de Reformas Laborales fue Calificado por el CAL

Jueves, 25 de febrero del 2016 - 11:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
PROYECTO DE REFORMAS LABORALES FUE CALIFICADO POR EL CAL

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó la tarde de este miércoles el proyecto de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo enviado por el Ejecutivo. El órgano legislativo remitió la iniciativa a la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores del parlamento para su respectivo trámite.

La mesa legislativa tiene 10 días contados a partir de la recepción del documento con carácter de urgente en materia económica para presentar a la Presidencia de la Asamblea el informe para el primer debate dentro del órgano legislativo.

La presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez, señaló que, ya calificada la iniciativa, convocará a los integrantes de la comisión que preside para analizar el documento el próximo lunes. La Asamblea Nacional tiene en total 30 días para pronunciarse sobre esta propuesta. De no hacerlo, la misma pasará al Registro Oficial en su versión original.

Vásconez agregó que para el proceso de análisis de la propuesta, desde la próxima semana se recibirán observaciones y aportes de autoridades del ramo, así como de centrales sindicales, empleadores y trabajadores.

Por su parte, Fausto Cayambe, presidente del CAL y también integrante de la mesa, aseguró que la propuesta no se contrapone a los temas tratados por la Comisión, y que por el contrario contribuye a acceder a mecanismos de protección y cuidado del empleo.

El proyecto llegó a manos de la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, por parte del ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta y del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, Richard Espinosa. Para dar trámite a la iniciativa, la titular del Legislativo dio por terminado el receso legislativo, originalmente previsto hasta el próximo 26 de febrero.

EF