El lunes informarán agenda para tratamiento de proyecto que protege el empleo

Jueves, 25 de febrero del 2016 - 13:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El lunes informarán agenda para tratamiento de proyecto que protege el empleo

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, ofrecerá una rueda de prensa para presentar el calendario de actividades para el tratamiento del proyecto de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo. El anuncio se  realizará el próximo lunes 29 de febrero, a las 10:00, en la sede Legislativa; y, a las 10:30 sesionará con varios actores sociales, según lo informó la presidenta del organismo, Marllely Vásconez.

Tras recordar que tienen 10 días para elaborar el informe para primer debate y cuyo plazo concluye el domingo 6 de marzo, explicó que los cinco primeros días se dedicarán a socializarlo con la ciudadanía a fin de que presenten sus observaciones y argumentos.

Adelantó que invitarán a las tres organizaciones más grandes de  trabajadores: la Central Única de Trabajadores, Parlamento Laboral y el Frente Unitario de Trabajadores. Asimismo a los ministros de Trabajo, de la Producción, al presidente del Directorio del IESS, al representante de la Secretaría Nacional de  Ciencia y Tecnología, Senecyt, estudiantes, jóvenes y ciudadanía en general.

A la mesa también serán llamados representantes de los empresarios, considerando que de cada 10 plazas de trabajo –según datos del INEC- 8 son ofertadas del sector privado, por lo que es necesario recibir sus apreciaciones.

Marllely Vásconez dijo que las personas que deseen ser recibidas para dar sus criterios, soliciten a la Comisión o caso contrario, presenten sus observaciones por escrito.

A criterio de la parlamentaria el proyecto va encaminado a precautelar el empleo, a brindarle oportunidades a los jóvenes, ayudar y a fortalecer el tema de las pasantías para los estudiantes; y, al cuidado de las familias.

Comentó que al dar el seguro de desempleo están precautelando a niños, jóvenes y mujeres que están en situación de vulnerabilidad cuando uno de los miembros de la familia se queda sin trabajo.

Explicó que cuando una persona pierde su trabajo solo recibe indemnización, valor que solo le abastece para los primeros meses. El seguro de desempleo cubre a partir del cuarto mes hasta el noveno; y, a partir de ello se espera que puedan enrolarse en una plaza de trabajo.

Indicó que la normativa, que plantea reformas al Código de Trabajo, a la Ley de Pasantías y la Ley de Seguridad Social, establece, además, la figura de la contratación para los jóvenes, en donde el Estado asume hasta dos salarios básicos unificados para el pago de la seguridad social y de ahí en adelante lo asumirá el empresario.

Aseveró que este es un incentivo para abrir nuevas plazas de trabajo, en especial para los jóvenes que van han empezar su experiencia laboral entre los 18 y 24 años.

La asambleísta pidió a la ciudadanía ponerse la camiseta del Ecuador para legislar en función de las necesidades de las grandes mayorías y de los cambios sociales, sobre todo en un período de desaceleración económica.                                                                  

RSA