Asamblea saluda a Yantzaza, Zamora Chinchipe, por su cantonización 35

Jueves, 25 de febrero del 2016 - 16:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea saluda a Yantzaza, Zamora Chinchipe, por su cantonización 38

La asambleísta Zobeida Guidiño entregará mañana un acuerdo legislativo por los 35 años de cantonización de Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe. Mediante el documento, la Asamblea saluda al noble pueblo de este sector, “en la más unánime expresión de trabajo y emprendimiento para promover el progreso del Ecuador”.

La asambleísta hará llegar este acuerdo a sus autoridades durante la sesión solemne, que se realizará en la Unidad Educativa Juan XXIII, a las 11:00. La Legislatura, presidida por Gabriela Rivadeneira, considera que con singular denuedo y férrea voluntad de la comunidad ha surgido este cantón, que ha forjado un enriquecedor patrimonio natural, histórico y cultural. También cree que ha impulsado oportunidades de crecimiento y fortalecimiento de los valores ciudadanos, proyectados en el desarrollo socio-económico y productivo del país.

Entre tanto, Guidiño también hizo llegar, desde ya, un fraterno y revolucionario saludo a los habitantes de este sector, que sin dudarlo es uno de los más pujantes de la provincia, que con la ayuda del Gobierno Central consolidará su progreso, añadió.

En este sentido, hizo referencia a algunas obras que ha desarrollado el Gobierno Central en Yantzaza, como la construcción de la Unidad Educativa del Milenio, la Escuela Pluridocente e infocentros comunitarios en Los Encuentros; un Subcentro de Salud en Chicaña; el Coliseo 10 de Noviembre; la sede Distrital de Educación de Yantzaza – El Pangui; laboratorios de computación; proyectos de electrificación, así como la reubicación de una feria ganadera. La edificación de 22 proyectos ratifica el compromiso del actual Gobierno con este sector, dijo.

La Legislatura proclamó la cantonización de este sector el 11 de febrero de 1981 y se publicó en el Registro Oficial el 26 del mismo mes. En ese entonces, esta institución consideró que era necesario impulsar el progreso de las poblaciones orientales como un medio de afianzar nuestra soberanía territorial en la región, así como al mejor desarrollo de este sector.

Este cantón está conformado por las parroquias Chicaña, Los Encuentros y Yantzaza, este último es la cabecera cantonal.

LM