Cerca de 40 organizaciones participarán en construcción de norma que protege empleo

Lunes, 29 de febrero del 2016 - 15:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Cerca de 40 organizaciones participarán en construcción de norma que protege  empleo

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, Marllely Vásconez, y los integrantes de la mesa legislativa, anunciaron la agenda de trabajo para el tratamiento del proyecto de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica, cuyo plazo para entrega del informe para primer debate vence el domingo 6 de marzo.

Esta agenda de trabajo incluye 8 sesiones de la Comisión con la participación de más de 36 organizaciones sociales, gremios, sindicatos, estudiantes, empresarios, cámaras, ministros de Estado, entidades gubernamentales y no gubernamentales y jóvenes del país.

“Esta tarde se realizará el gran encuentro con el colectivo de jóvenes a nivel nacional, porque esta es una Ley que abre las posibilidades a este sector social entre 18 y 24 años para que se beneficie con la generación de empleo”, destacó Marllely Vásconez.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira pidió a los miembros de la Comisión salvaguardar los derechos de los trabajadores. “Toda norma es perfectible, y cualquier vacío o inconsistencia debe ser solventada o señalada por la Comisión. Su responsabilidad es garantizar que el trabajo en Ecuador continúe siendo sinónimo de justicia y equidad, y que, bajo ningún concepto, exista afectación para las y los trabajadores”, señaló.

En ese sentido, Rivadeneira agregó que “la construcción de la normativa no pasa únicamente por la decisión política de la Asamblea Nacional de proteger el sustento de los ecuatorianos, ni por la voluntad de los trabajadores para dialogar, sino también por el compromiso y la contribución del sector privado”.

Este proceso de socialización se llevará inclusive en doble jornada. Desde el miércoles 3 de marzo los asambleístas iniciarán el debate de un primer borrador de informe para entregarlo en los términos y plazos que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Lunes 29 de febrero 11:00

La agenda de trabajo, según lo anunciado, inicia esta mañana a partir de 11:00 con la participación del Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, SENESCYT, René Ramírez Gallegos; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censo, INEC, José Rosero Moncayo; seguido del Ministro Coordinador de Talento Humano, Andrés Arauz.

15:00

A partir de la 15:00 de este mismo día los parlamentarios recibirán al representante de la Central Unitaria de Trabajadores, Oswaldo Chica; de Jaime Arciniegas, del Parlamento Laboral y de las diferentes organizaciones de jóvenes del país.

De la juventud ecuatoriana asistirán, Daniela Oviedo, Carlos Muñoz, Pablo Briones, Oliver Briones, en su calidad de presidenta, primer y segundo vicepresidente y Coordinador General de la FEUE, así como el representante de la FEUPE, Erik Mozo.

También expresará su opinión la Dirección Nacional de Juventud y Adolescencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social, representada por Luisa Pazmiño. El presidente de la FEUE de Quito, Francisco Bustamante y el presidente de la Juventud Comunista.

Participarán otras organizaciones como Bulla Zurda, Asociación Latin King, Corporación de Reyes y Reinas Latinas, Presidente de Congrega, lideradas por Alejandro Salazar, Cristina González, Jhonny Arévalo, Jostyn Zambrano y Oscar Vásquez, respectivamente.

Igualmente el delegado juvenil de la Federación de Iglesias Indígenas Evangélicas Residentes en Pichincha (Fierpi), representada por José Khipo; Juvenil de la Fenocin, Franklin Columbo; Coordinador del Colectivo Juvenil Bosea, Francisco García; presidente de Jóvenes por la Patria, JPP, Mauro Torres; Coordinador de Juventud en Progreso, Pablo Narváez; Presidente de la Juventud Revolucionaria – Alianza País JRAP, Frank Campoverde; Juventud PAIS Nacional, Jorge Miño; Juventudes de Centro Democrático, Arlet Duqe; Presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Simón Bolívar, Jhefferson Rogel; Presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Luis Napoleón Dillon.

Martes 01 de marzo

El martes 01 de marzo, a las 15:00, la Comisión recibirá al representante del Frente Unitario de Trabajadores, Pablo Serrano; Marcos Carrión de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha; Alejandro Martínez del Consejo de Cámaras y Asociaciones de Producción. Además al Comité Empresarial Ecuatoriano, representado por Richard Martínez Alvarado.

Miércoles 02 de marzo

El miércoles 02 de marzo, a las 10:00, asistirá el ministro de Trabajo Leonardo Berrezueta; el Presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa; Ministro Coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado; el representante de la Organización Internacional del Trabajo, Bladimir Chicaiza; y, Leonardo Orlando Arteaga del Servicios de Rentas Internas, SRI.

A las 15:00 los parlamentarios iniciarán el debate del primer informe del proyecto.

Jueves 03 de marzo

El jueves 03 de marzo, a partir de las 15:00, continuarán con el debate del informe, mientras que entre el viernes 04 de marzo y el sábado 5 de marzo, los asambleístas tienen previsto aprobar el informe para primer debate en el Pleno.

El domingo 6 concluye el plazo de 10 días que la Ley Orgánica de la Función Legislativa determina para la entrega del informe para primer debate de los proyectos urgentes en materia económica.

RSA/pv