Reforma a Ley de Economía Popular fortalece sistema cooperativo: Virgilio Hernández

Lunes, 29 de febrero del 2016 - 16:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico. Foto - Archivo

La Comisión de Régimen Económico priorizará el tratamiento, hasta el mes de junio, de los proyectos de reformas a las leyes de Economía Popular y Solidaria, al impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones y la de Lavado de Activos, anunció el asambleísta Virgilio Hernández, presidente del organismo legislativo.

Fortalecimiento de cooperativas

Mencionó que el proyecto de reformas a la Ley de Economía Popular es trascendente, más aún cuando incorpora en su texto todo lo atinente a la legislación de cooperativas; aspiramos realizar varios talleres y jornadas en distintas provincias para recoger los insumos necesarios, enfatizó.

El informe para segundo debate se construirá con la participación de la gente, a fin de enriquecer la propuesta, de manera que se incorporen cambios significativos que permitan fortalecer al sector asociativo, al sector de la economía popular y solidaria, pensando siempre que dicha economía no puede ser entendida ni vista como algo marginal, sino que tiene que ser asumida como una forma de propiedad más en el país, que debe ser potenciada, al igual que es la propiedad estatal o la propiedad privada, dijo.

No más trampas

En el caso del impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones, el proyecto no modifica las condiciones actuales de la tabla que hasta el momento existe, sino que define mecanismos que permiten que el Estado pueda controlar a los “tramposos”, que a través de fideicomisos, fundaciones y otras formas jurídicas han generado procesos de elusión de un impuesto que está vigente hace más de 100 años, aseveró.

Si alguien recibe una herencia, por cada heredero de hasta 72.800 dólares no paga absolutamente nada, luego a partir de eso hay una tabla progresiva, que no se modifica. Lo único que hacemos es corregir los mecanismos de elusión y que aquellos que mayor capital y renta tienen no utilicen las fundaciones o fideicomisos para no pagar este impuesto, precisó.

También, explicó que la reforma a la ley para prevenir el lavado de activos busca, específicamente, fortalecer la Unidad de Análisis Financiero para mejorar la eficacia del Estado en lo que tiene que ver con la lucha contra el lavado de dinero y otras formas de delito existentes.

Ejecución presupuestaria

Adicionalmente, puntualizó que en marzo deben conocer la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2015 y hasta el mes de septiembre la ejecución presupuestaria del primer semestre del 2016.

Por último, la comisión tiene en carpeta el Código de Comercio, postergado por décadas, acorde a la norma constitucional y nuevas realidades del mundo, para lo cual se convocará la participación de universidades y centros de estudio, profesores, estudiantes y el público.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador