En Ibarra se cumplió segunda fase de consulta prelegislativa del Código del Ambiente

Miércoles, 02 de marzo del 2016 - 15:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En Ibarra se cumplió segunda fase de consulta prelegislativa del Código del Ambiente

Desde las 10h00 de este miércoles la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional llevó a cabo en Ibarra, provincia de Imbabura, la audiencia provincial que forma parte del proceso de consulta prelegislativa del proyecto de Código del Ambiente. El encuentro se realizó con la presencia del presidente de la mesa legislativa, Carlos Viteri, previo a la elaboración del informe para segundo debate que se espera tener listo para el próximo mes de mayo.

En la cita, efectuada en el Auditorio de la Democracia del Consejo Nacional Electoral de esa provincia estuvieron presentes también Gisela Quinchiguango, asambleísta alterna de la parlamentaria Marisol Peñafiel; Cruz Morales, Jefe Político de Ibarra, así como delegados del organismo provincial electoral y del Ministerio del Ambiente.

Las audiencias provinciales son espacios en los que participan las organizaciones que se inscribieron dentro del proceso de consulta prelegislativa convocado por el Parlamento del 11 al 30 de noviembre de 2015. Aquí, los representantes de las organizaciones de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas del pueblo afroecuatoriano y montubio que son portadoras de derechos colectivos, así como otros grupos diversos, expresan sus preocupaciones, observaciones, inquietudes y aportes para la construcción de este código.

Los principales temas tratados se refieren a tierras y territorios comunitarios en áreas protegidas, la participación en la conservación y el manejo de la biodiversidad por parte de las comunidades, conocimiento ancestral asociado a la biodiversidad, así como prácticas y costumbres sociales vinculadas a este tema, como por ejemplo empleo de animales en rituales o en actividades recreativas.

En el encuentro participaron representantes de organizaciones y gobiernos locales como Comunidad de Piñán, Gobierno Autónomo Descentralizado de San Pablo, Asociación de Galleros de Atuntaqui, Agrupación Generación Verde, Comunidad de Cuchicocha, Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (UNORCAC), Asociación de Recicladores de Imbabura, Club Gallístico de Otavalo, entre otros.

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri, anunció que luego de esta etapa de audiencias públicas provinciales se convocará a la mesa de diálogo nacional en la que los representantes de las provincias discutirán en Quito para conocer los resultados de este proceso y proceder a la validación final de la consulta, que se espera se realice en el mes de abril.

EF/pv