Presidenta Gabriela Rivadeneira participó en conmemoración de 78 años de la Policía

Miércoles, 02 de marzo del 2016 - 15:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidenta Gabriela Rivadeneira participó en conmemoración de 78 años de la Policía

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, asistió a la sesión solemne por los 78 años de vida institucional de la Policía Nacional del Ecuador, que se efectuó en la Escuela Superior General Alberto Enríquez, ubicada en el sector de Pusuquí.

Al hacer un repaso por la historia de la institución, la presidenta Gabriela Rivadeneira, saludó el espíritu de trabajo y sacrificio de los 46 mil uniformados en sus tareas cotidianas.

Precisó que no hay duda que la Policía Nacional del Ecuador ha tenido un proceso de acercamiento con la ciudadanía, para mantener la seguridad interna del país, “de modo contrario a lo que sucedía en los años 80 cuando se asociaba a la institución con la represión, el miedo y las desapariciones”.

“Hoy tenemos una institución policial que basa su accionar en el respeto a los derechos humanos y que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos que vive la Patria, que capacita constantemente a sus miembros”, agregó.

Indicó además que el gobierno se propuso desde el inicio de su gestión impulsar el bienestar del personal policial, terminando con medidas absurdas como la de rotar a los policías lejos de sus residencias, propiciando la unión familiar y avanzar en cerrar la brecha de vivienda fiscal. “Hemos procurado que el buen vivir llegue a las filas policiales y a sus familias”, manifestó.

Recordó que en el proceso de modernización de la Policía también se ha proveído de las herramientas adecuadas para realizar su trabajo como chalecos antibalas, patrullas, motos, así como modernas UPCs. “No son más casas gestionadas por la comunidad que en ocasiones se encontraban en condiciones realmente deplorables. Tenemos Unidades de Policía Comunitaria completamente equipadas y modernas que cuentan con todo lo necesario para que nuestros policías cumplan su misión”, recordó.

También destacó el nivel salarial que han alcanzado los policías, los cuales se cuentan entre los mejores de la región. Todas estas mejoras, acotó, se han visto reflejadas en resultados positivos como la reducción de la tasa de homicidios, así como la resolución de casos y desarticulación de organizaciones dedicadas al tráfico y microtráfico de drogas.

“Los logros han sido inmensos en estos años. Sin embargo, para alcanzarlos, muchas veces nuestros policías han tenido que dejar hasta sus vidas. En este sentido, quisiera rendir honor al sacrificio de aquellos hombres y mujeres que han sufrido heridas en el cumplimiento de su deber y sobre todo a aquellos que han dejado su existencia para tener un país más seguro y una sociedad más justa”, señaló.

El comandante de la Policía Nacional,  Diego Mejía, agradeció a los policías ascendidos y a todos quienes integran la institución por aportar a la construcción de un Ecuador más seguro. Además reconoció el cambio de paradigma en la Policía Nacional, a partir del 2007, que ha permitido transformarla en una organización respetuosa y respetable, que ha recuperado la confianza de la ciudadanía, entre otros aspectos fundamentales para lograr reducir los índices delincuenciales y el buen vivir de los ecuatorianos.

De su lado, el ministro del Interior, José Serrano, destacó que continuará la autodepuración de la Policía Nacional para sacar a los malos elementos así como la guerra contra el microtráfico. Adicionalmente, agradeció la condecoración del Comisionado General de la Policía Federal de México y presidente de la Ameripol,  Enrique Galindo, entregada por el compromiso y apoyo constante para lograr el fortalecimiento regional y la seguridad ciudadana.

Se realizó la condecoración al Estandarte de la Policía Nacional del Ecuador por parte de las autoridades de la Policía de Colombia y de Perú, en reconocimiento a su labor para consolidar la cooperación institucional.

Así mismo, se entregó la condecoración "Escudo de la Policía Nacional del Ecuador" a los embajadores de Chile, España y Francia, al ministro de Defensa de Colombia y al Director de Cooperación Internacional Francesa, en reconocimiento a los actos de cooperación internacional.

Posteriormente, se ascendió al General Inspector Diego Mejía a General Superior; al Coronel de Policía de Estado Mayor, Cesar Oleas al grado de General de Distrito; al grado de Coronel a 11 Tenientes Coroneles de Policía de Estado Mayor; a 6 tenientes coroneles; además fue promovido a subteniente de Policía el Reverendo Padre Christian Carrillo; al grado de Suboficial Mayor a 5 suboficiales primeros.

GC-JS/pv