Ministro de Trabajo hace llamado para alcanzar acuerdo nacional por el empleo

Jueves, 03 de marzo del 2016 - 14:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ministro de Trabajo hace llamado para alcanzar acuerdo nacional por el empleo

Por el lapso de 4 horas aproximadamente, en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa, argumentaron y absolvieron inquietudes de los asambleístas, en torno al proyecto de Ley de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo.

El Ministro de Trabajo, hizo un llamado para alcanzar un acuerdo nacional por el empleo. “La idea es que haya un trabajo conjunto con el sector privado”, enfatizó.

“Esta propuesta del gobierno es una alternativa para el desempleo y es mejorable en tanto sea para eliminar el tema de desempleo, pero jamás pensando que el trabajo es una mercancía en la relación obrero patronal; el trabajador es principio y fin de la producción del país”, resaltó.

Indicó que la norma se basa en varias políticas de empleo que incluye tres ejes fundamentales: conservación; generación y protección del empleo; así como la generación de seguridad jurídica para el trabajador y el sector productivo, a la vez que explicó las jornadas reducidas, jornadas extendidas, incentivos tributarios, modalidades contractuales y la protección del empleo.

Recalcó que la medida es temporal, apunta a cubrir a todos los jóvenes y se dará en pleno acuerdo entre trabajador y empleador y solo en casos excepcionales, al tiempo de pedir que la comisión abra el debate en el tema de la edad para el primer empleo y los controles para la jornada parcial.

El funcionario destacó que la norma protege el empleo digno que existe en el país; facilita la generación de espacios para poner en práctica las enseñanzas recibidas de los estudiantes.

Después de la intervención del Ministerio de Trabajo, las consultas estuvieron direccionadas a la calificación de la jornada laboral, cálculos para el pago de remuneraciones, fondo de cesantía, utilidades y jubilación patronal de la jornada reducida; especificaciones en las jornadas nocturnas, revisión del contrato a plazo fijo y las causas para el desempleo.

Leonardo Berrezueta, como antecedente informó que el 2015 se cerró con 4.77% en la tasa de desempleo, 0.98 más que el 2014.

Informó que actualmente apenas se cubre el 10% de pasantías, existen 144 mil jóvenes sin empleo y que 58 mil ecuatorianos en relación de dependencia se encuentran en la desocupación y si no se dan estas medidas se corre el riesgo de perder más plazas de trabajo.

Seguro de desempleo no topará dinero de cesantía

Mientras que Richard Espinosa, al hacer una presentación técnica del seguro de desempleo, destacó que se busca proteger el trabajo, no solo sobre la coyuntura, sino que “se aspira que esta medida llegue para quedarse”.

“Este seguro no plantea topar un solo centavo de la cesantía ahorrada hasta la presente fecha por los trabajadores”, manifestó Espinosa, al señalar que esos recursos puestos por los trabajadores, que llegan aproximadamente a cinco mil millones de dólares y que están generando la respectiva rentabilidad a través de las inversiones del BIESS, son de los trabajadores y van a seguir siendo de los trabajadores. Los pueden retirar cuando quieran en su totalidad, cumpliendo los respectivos requisitos, entre ellos estar cesantes, aseguró.

Dijo que esta propuesta es una sustitución a partir de que se apruebe la ley. Es un nuevo modelo que optimizará y maximizará los recursos, gracias a la gran cantidad de afiliados que hoy por hoy se tiene en la seguridad social, añadió.

Informó que el seguro de desempleo es una protección económica temporal ante la pérdida de ingresos debido a una contingencia de desempleo, cuyos beneficiarios serán todos los afiliados a la seguridad social en relación de dependencia, que actualmente son dos millones 600 mil.

Manifestó que actualmente el Ecuador tiene una tasa de desempleo del 4.77%, que constituye una de las más bajas de la región y sin lugar a dudas la más baja de la historia del Ecuador.

Como antecedente informó que antes del 2006, en el Ecuador existía tan solo un millón 400 mil afiliados a la Seguridad Social. Estar afiliado constituye uno de los indicadores para conocer como está el empleo en el Ecuador, cifra que se ha duplicado en los últimos años, señaló.

RSA/pv