Ley de trasplante de órganos benefició a 1.407 ecuatorianos en 5 años de vigencia

Jueves, 03 de marzo del 2016 - 12:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ley de trasplante de órganos benefició a 1.407 ecuatorianos en 5 años de vigencia

Este viernes 04 de marzo se cumple el quinto año de vigencia de la Ley de Donación y Trasplante  de Órganos, Tejidos y Células, marco legal que ha permitido que 1.407 ecuatorianas y ecuatorianos reciban un trasplante en los últimos 5 años.

En este contexto, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), en conjunto con la Asamblea Nacional del Ecuador ha organizado una serie de eventos para esta conmemoración.

La agenda empieza el viernes  04 de marzo, en Tulcán, donde los avances de la actividad trasplantológica serán socializados en un evento que se desarrollará desde las 11:00, en la biblioteca de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Participarán la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira; el asambleísta Carlos Velasco, vicepresidente de la Comisión del Derecho a la Salud y promotor de la ley; Rubén Chiriboga, director ejecutivo del INDOT y pacientes trasplantados. Mediante un acto simbólico se expresará la gratitud a los donantes por salvar vidas.

El mismo día, en Quito, se realizará el evento conmemorativo “Sembrando Vida” en el que mediante la siembra de árboles y la develación de una placa se rendirá homenaje simbólico a los donantes. Además se llevará a cabo una feria de salud con el fin de proporcionar información a la comunidad, esta actividad empezará a las 10:00  en el parque Las Cuadras.

La donación de órganos y tejidos, así como el trasplante no es solo un tema de salud, es de compromiso y cohesión social, es el reflejo del interés compartido de todos los ecuatorianos. Es un acto natural y cotidiano mediante acciones dirigidas a la toma de conciencia respecto a un problema de salud que afecta a miles de ecuatorianos, destacó Carlos Velasco.

La Ley Orgánica de Donación y Trasplante consagra el principio de equidad y destaca los principios de solidaridad, altruismo y la atención especializada en salud, en concordancia con lo que profesa la Constitución respecto a los derechos de los ciudadanos sobre la salud y los principios del Buen Vivir.

La premisa fundamental es contribuir a la construcción del concepto de la donación, como un acto natural y cotidiano, mediante acciones dirigidas a la toma de conciencia respecto a un problema de salud que afecta a miles de ecuatorianos, sin donantes, no hay trasplantes, súmate a la campaña permanente por la donación de órganos y tejidos, recuerda dar vida está en tus manos.

RSA/pv