Presidenta de la Asamblea escuchó propuestas de ciudadanos de Carchi

Viernes, 04 de marzo del 2016 - 17:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidenta de la Asamblea escuchó propuestas de ciudadanos de Carchi

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, cumplió este viernes una apretada agenda en Carchi, en donde socializó las leyes y escuchó propuestas de diferentes sectores, principalmente para combatir el contrabando, buscar la reactivación económica y fomentar el empleo en la provincia fronteriza.

A primera hora, la titular del Legislativo llegó a San Gabriel (cantón Montúfar), para participar del programa “Contigo de Ley”. En este espacio que recorre los territorios para socializar las leyes con la gente. Gabriela Rivadeneira se refirió a la Ley de Tierras, también confirmó que este lunes, 7 de marzo, la Asamblea Nacional tratará en primer debate el proyecto de Ley de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo.

En Tulcán, se reunió, en la Casa de la Asamblea Nacional, con representantes de Agrocalidad del Ministerio de Agricultura (MAGAP) y del Comité Cívico de Carchi, que incluye a sectores productivos, de transporte, así como del comercio.

Los voceros de Agrocalidad se pronunciaron en la perspectiva de implementar reformas a la Ley de Sanidad Agropecuaria para ejercer mejores controles al ingreso ilegal de alimentos, leche o ganado, mientras que los representantes del Comité Cívico de Carchi sugirieron robustecer, vía reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), sanciones al contrabando y el abastecimiento ilícito de combustible ecuatoriano subsidiado.   

“Las puertas de la Asamblea siempre están abiertas. Hemos recibido y seguiremos recibiendo las propuestas que sean necesarias”, acotó Gabriela Rivadeneira. Mencionó  que las sugerencias serán canalizadas a las respectivas comisiones legislativas, en esa línea comentó que la Comisión de Justicia analizará las propuestas de reformas que se hagan al COIP para frenar el contrabando.

En la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC), en Tulcán, acompañada por los asambleístas Carlos Velasco y Mauricio Proaño, Gabriela Rivadeneira ofreció un conversatorio a los medios de comunicación locales, en donde se refirió a los problemas de la provincia y a las alternativas que se proponen desde la legislación.

Entre otras cosas, Gabriela Rivadeneira se refirió a la Ley de Tierras como un instrumento que permitirá cumplir una finalidad social y ambiental y al mismo tiempo garantizar la soberanía alimentaria, de manera incluyente y con una política de créditos para los campesinos y productores. También destacó iniciativas que están pendientes a tratarse este período legislativo como la Ley de Turismo y la Ley del Artesano. Con estas iniciativas se buscará reactivar a los distintos sectores de la economía, dijo.

En la UPEC, la presidenta del Parlamento fue invitada por esta universidad, a la conmemoración por el quinto año de vigencia de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en el Ecuador, en donde manifestó que el mejor legado que ha dejado la Asamblea Nacional son 41 leyes que se han construido con la gente, las que han transformado la vida de los ecuatorianos. Además expresó su mensaje para el pueblo de Carchi.

“Sabemos de las dificultades económicas que hemos tenido como país en los últimos dos años y que se han acentuado en provincias que viven del comercio transfronterizo como el Carchi, pero quiero que sepan que estamos con ustedes y se han tomado y se seguirán tomando las medidas necesarias para salir juntos de este bache; no los hemos abandonado, ni lo vamos a hacer, estamos con ustedes, estamos viendo por sus familias y velando por la superación de estos problemas coyunturales”, mencionó.

JS