Red Parlamentaria califica detención de Lula como “arbitraria”

Lunes, 07 de marzo del 2016 - 11:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña. Foto - Archivo

La Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña, integrada por parlamentarios y parlamentarias de 17 países, se pronunció sobre lo que calificaron como “detención arbitraria” del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.

En el comunicado, la Red asegura que no dudan “en señalar que estas persecuciones tienen como objetivo el derrocamiento de la presidenta Dilma Rouseff e impedir la postulación del ex presidente Lula para las elecciones presidenciales del 2018”.

Al respecto, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, aseguró que “desde el abuso de poder y el show mediático al servicio de intereses privados, pretenden condenar a Lula; estamos ante una derecha que sigue atentando contra los sistemas democráticos”.

Los más de 30 parlamentarios que conforman este organismo denunciaron los ataques contra los líderes de gobiernos progresistas, “como parte de una estrategia de las derechas para el desmontaje ilegitimo de todas las conquistas sociales y políticas que nuestros pueblos han venido acumulando”.

La Red se suma al repudio de múltiples movimientos y organizaciones sociales, frente a una medida injusta, tomada con el pretexto de continuar las investigaciones que se llevan a cabo sobre la supuesta red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Varios activistas e intelectuales también han calificado el hecho como "golpe de Estado" y "operación política" contra el ex presidente brasileño.

Hace pocos días, Lula da Silva señaló que si el Partido de los Trabajadores (PT) lo consideraba necesario, podría ser candidato para las próximas elecciones presidenciales en 2018.

Vea el comunicado completo aquí

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador