Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres efectuó rendición de cuentas

Martes, 08 de marzo del 2016 - 18:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres efectuó rendición de cuentas

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, participó en el acto de rendición de cuentas del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, realizado a propósito de la celebración del Día de la Mujer.

En el evento en el que se reconocieron los avances que en temática de género ha tenido el país estuvieron presentes también Rosana Alvarado, primera Vicepresidenta; Moni Pizani, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Mujer en Ecuador (ONU-Mujeres); Diego Zorilla, coordinador residente de la ONU; Lola Valladares, Oficial Nacional de Género del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Yina Quintana, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género; así como Gina Godoy, Adriana de la Cruz y Diego Vintimilla, coordinadores del colectivo parlamentario. 

“Debemos preguntarnos cuánto estamos incidiendo para que la opinión pública realmente reivindique los logros históricos en estos años de revolución. Frente a esos debates estructurales y de concepto que tenemos que seguir elevando es donde recae mucho el reto del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres”, señaló Gabriela Rivadeneira. 

Agradeció a los organismos de derechos humanos y sus representantes en nuestro país por el apoyo brindado en esta temática, al tiempo que felicitó la labor efectuada por los coordinadores del grupo que fue reelecto para un nuevo período, esta vez con la inclusión de las asambleístas Vanessa Fajardo, Mariangel Muñoz y Verónica Guevara. 

La primera vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, señaló por su parte que pese a los logros alcanzados, la situación de exclusión, discriminación y opresión continúa. “Eso se manifiesta de diferentes maneras, desde las cuestiones más sencillas hasta las cuestiones más poderosas. Este 8 de marzo es un día donde tenemos que permanecer firmes, unidas y convencidas de las luchas que debemos seguir dando, desde los derechos sexuales y reproductivos hasta los derechos laborales y de maternidad; hay necesidad de reivindicar el feminismo, en el que cada vez contamos con más compañeros”, añadió.

Moni Pizani, representante de ONU-Mujeres en Ecuador, luego de efectuar un recuento histórico sobre la designación del Día Internacional de la Mujer, reflexionó acerca de que las sociedades aún señalan como culpables de su situación a las propias mujeres. “Todavía las sociedades establecen que nosotras somos culpables por dejar que el hombre nos maltrate, culpables por dejarnos explotar en los trabajos, por no demandar nuestros derechos, por andar en la calle, por ser “coquetas”, por vestir lo que la moda impone, por no ser firmes o por no ser “buenas”. Los derechos humanos no se nos conceden por ser buenas o malas, según lo que manda la moral de un tiempo, de un líder, de la historia o de una cultura en específico. Los derechos son connaturales a nuestra existencia”, puntualizó.

En representación de la coordinación del Grupo Parlamentario, la asambleísta Gina Godoy recalcó algunos de los principales logros efectuados en el trabajo como la participación en la Sexagésima Reunión del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en Ginebra, en la que por primera vez un país compareció con representantes de todas las funciones del Estado, así como la colaboración para la aprobación de leyes fundamentales para el país como la Ley de Comunicación mediante la cual se alcanzó la prohibición de contenidos discriminatorios, entre otras, por razones de género; el Código Integral Penal, mediante el cual se tipifica y sanciona el femicidio, la violencia física y psicológica así como la violencia y explotación sexual y la trata de personas; o la Ley Orgánica para los Consejos Nacionales de Igualdad que establece la obligación del monitoreo y evaluación de agendas sectoriales sobre género. 

Resaltó también la realización de charlas, diálogos y foros a nivel nacional e internacional entre los que destacan el trabajo efectuado con el Grupo de Mujeres Parlamentarias ParlAmericas, en el que Ecuador ostenta la Presidencia y encuentros con personalidades como Marcela Lagarde, antropóloga e investigadora mexicana dedicada a los estudios de género y feminismo. 

El legislador Diego Vintimilla, de su lado, reseñó las actividades llevadas a cabo por el grupo parlamentario, entre ellas la realización del Concurso Nacional Estudiantil “Ecuador con rostro de mujer”, el lanzamiento Nacional de la campaña “HeForShe”, la participación en la Inauguración de la Biblioteca Especializada del Consejo Nacional para la Igualdad de Género “Mujeres e Igualdad de Género”, la ejecución del Foro “Género, Ciudadanía y Derechos Humanos” organizado por la Corte Constitucional del Ecuador, el Encuentro Nacional “Comisiones Permanentes de Igualdad y Género de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y Cantonales”, así como la reunión entre la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia del Azuay “Análisis del COIP sobre violencia contra la Mujer” y la inauguración del ciclo lectivo de la Escuela de Género y Desarrollo de la Universidad de Cuenca. “Nos sentimos compañeros entre las mujeres, en un día tan reivindicativo como éste”, señaló.

El Grupo Parlamentario está conformado por más de sesenta asambleístas bajo el liderazgo de un grupo coordinador. Se trata de un espacio parlamentario de participación, colaboración y creación de alianzas que permite la participación de los y las asambleístas en funciones, sin distinción partidaria, ideológica, ni de ninguna naturaleza.

EF/pv