Asamblea presenta campaña “Tejiendo mis Derechos” contra la violencia de género

Miércoles, 09 de marzo del 2016 - 12:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea presenta campaña “Tejiendo mis Derechos” contra la violencia de género

En el Día Internacional de la Mujer, la Asamblea Nacional inició la campaña “Tejiendo mis Derechos”, una propuesta que busca difundir en la sociedad los derechos de las mujeres plasmados en las leyes que hoy permiten consolidar trascendentales avances en la equidad de género.

Para la presentación de la propuesta “Tejiendo mis Derechos” el Salón de la Libertad José Mejía Lequerica se vistió de fiesta. Representantes de diversos colectivos y organizaciones de mujeres llegaron al compás de la música, de tambores y coloridas comparsas.

Al dar la bienvenida a los presentes, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, expresó que el ejercicio de tejer lo han realizado las mujeres de manera ancestral y que, de igual manera, se han tejido los procesos que hoy en día se plasman en derechos en favor de la equidad de género. Como muestra de estos avances, expresó, existe un Poder Legislativo integrado en un 42% por mujeres, cuando en el pasado no llegaba ni al 8%, y liderado además por tres mujeres: una presidenta y dos vicepresidentas.

En su intervención resaltó el trabajo de quienes integran los colectivos y organizaciones de mujeres recicladoras, de la economía popular y solidaria, en talento humano. Explicó que la campaña “Tejiendo mis Derechos” busca que se reconozcan los cambios históricos que hoy se plasman en las leyes y principios por la equidad de género, más allá del discurso y las relaciones de poder tradicionales. En este ámbito se refirió principalmente a la necesidad de luchar en contra de la violencia hacia las mujeres.

“En esta campaña también se junta ese grito que como mujeres elevamos cada día en contra de la violencia, que cada día, en las tareas cotidianas que tengamos que hacer, ese grito esté cargado de una rebeldía infinita, no importa qué edad tengamos, si son 8, 15, 18, 32, 50 u 80 años”, precisó.

Resaltó así que la campaña “Tejiendo mis Derechos” se convierte en un aporte de las mujeres para, desde la irreverencia y la rebeldía, luchar contra la violencia cotidiana y a todo nivel.

Al concluir el acto, Gabriela Rivadeneira recibió por parte de los colectivos varios retazos de tela con mensajes de lucha y reivindicación, en el que participaron varios asambleístas, entre ellos Gina Godoy, Adriana de la Cruz y Blanca Argüello.

La campaña tendrá una duración de 16 días, empieza hoy y se cierra el 24 de marzo, en la sede Legislativa en Quito.

Este día, varios colectivos de mujeres de todas las provincias del país realizarán una acción movilizadora, en la que entregarán a la Asamblea Nacional una gran tela construida con retazos de diferentes colores de cada uno de los grupos, en los que quedarán consignados los derechos alcanzados, sus sueños, anhelos, aspiraciones logros, peticiones y retos para las mujeres, además de la expresión viva de la interculturalidad de las mujeres ecuatorianas.

Todos estos pronunciamientos, se consolidarán en un manifiesto que se entregará a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira y luego, se articule con las comisiones para mejorar o construir leyes a favor de la equidad de género.

Esta gran tela será puesta visiblemente en la Asamblea Nacional para ratificar su compromiso con el desarrollo de las niñas, jóvenes y mujeres ecuatorianas.

Participaron Cooperativa Minga Pais; Red Nacional de Recicladores del Ecuador; Partido Comunista del Ecuador; Coordinadora Ecuatoriana de Mujeres; Coordinadora de la Casa de los Pueblos; Organización de Mujeres de Atahualpa; Organización de Mujeres Nela Martínez; Colectivo Mujeres Valientes y la Unidad Educativa Luciano Andrade Marín.

RSA-JS/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador