En abril iniciarán audiencias públicas provinciales del Código INGENIOS

Viernes, 11 de marzo del 2016 - 13:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En abril iniciarán audiencias públicas provinciales del Código INGENIOS

Desde el martes 5 hasta el jueves 21 de abril, en 22 provincias del país se desarrollarán las audiencias públicas, dentro del proceso de consulta prelegislativa, del proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (Código INGENIOS).

En Galápagos y Zamora Chinchipe no se registró ninguna organización de base, sin embargo se prevé en estos sitios realizar acercamientos de socialización y diálogo con la ciudadanía.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología llevará adelante este proceso, en respuesta al mandato constitucional, que dispone consultar a las comunidades, comunas, pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios temas que podrían afectar sus derechos colectivos.

Para tal efecto, el organismo definió ya el cronograma de gestión, las fechas de visitas a territorio y estableció tres grupos de trabajo, compuestos por todos los comisionados, que se desplazarán a las diferentes jurisdicciones para dialogar y receptar las inquietudes, aportes y observaciones de la comunidad sobre los temas sustantivos de la propuesta legal.

El grupo 1 lo integran: Raúl Abad Vélez, Diego Vintimilla, Wilson Chicaiza y Hermán Moya; Grupo 2: Ximena Ponce, Ricardo Moncayo, Miryam González, Noralma Zambrano; y, Grupo 3: Gastón Gagliardo, Teresa Benavides y Armando Aguilar.

Primeras audiencias

Los días martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de abril se implementarán las audiencias provinciales en Orellana, Carchi y Manabí; Pastaza, Imbabura, Los Ríos; Napo, Cotopaxi y Guayas, en su orden.

Temas sustantivos

Los temas sustantivos objeto de la consulta prelegislativa se refieren al acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y conocimientos ancestrales; la investigación y los conocimientos ancestrales y la biodiversidad; y, legítimos poseedores de los conocimientos ancestrales.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador