Presidenta de la Asamblea: vivienda digna nos garantiza el Buen Vivir

Viernes, 11 de marzo del 2016 - 13:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional se inauguró el Encuentro Nacional por el Derecho a la Vivienda y Hábitat Digno, un foro que congrega a pobladores, organizaciones sociales, expertos y autoridades, para debatir sobre el acceso a los espacios urbanos y vivienda.

Al dar la bienvenida a los representantes de los distintos colectivos y organizaciones urbanas de la ciudad y del país que coparon el auditorio, la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, recordó que la Constitución garantiza el derecho de las personas a un hábitat seguro y saludable, a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación económica.

Mencionó que pese a los avances en el país se han construido casas de forma precaria, sin ninguna planificación, en invasiones, a merced de los traficantes de tierras, atentando contra la seguridad y la humanidad, por lo que es necesario debatir y encontrar acuerdos que permitan trazar políticas públicas y coordinar el trabajo del Estado y los gobiernos autónomos descentralizados y, de este modo, acabar con esta precariedad de la vivienda.

Gabriela Rivadeneira hizo un llamado a todos los presentes a socializar los acuerdos y propuestas que se alcancen acerca de vivienda en sus comunidades, barrios y parroquias, para así avanzar en el debate de la construcción de un “territorio del Buen Vivir”, en donde se cristalicen derechos, principalmente el acceso a vivienda.

“Me alegro de que estén presentes en esta Asamblea que de alguna manera cristaliza, en cada una de las leyes que se van aprobando, esas aspiraciones y esperanzas que hemos recuperado y que ahora somos capaces de tenerlas en nuestras manos. Son herramientas y ya depende de cómo utilicemos esas herramientas para hacer garantía de derechos y de nuestro desarrollo”, expresó.

Tras estas palabras inició el Encuentro Nacional por el Derecho a la Vivienda y Hábitat Digno, que contó con dos paneles, uno en el que se diagnosticó la situación de los asentamientos humanos irregulares en el Ecuador y otro acerca de las experiencias para la regularización de los asentamientos irregulares.

Participó en el evento la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado. Intervinieron como panelistas César Abad, secretario Técnico de Asentamientos Humanos del MIDUVI, así como Alba Vallejo, representante de LOTE (Lucha Organización Tierra y Esperanza); María Augusta Larco, experta en planificación y vivienda, el asambleísta Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Luis Reina, para referirse acerca de las ordenanzas municipales.

También se recogieron propuestas y testimonios de representantes de varias ciudades. Posteriormente se instalaron tres mesas con propuestas programáticas, fortalecimiento de organizaciones y coyuntura nacional.

Participaron en el evento representantes de organizaciones de los siguientes sectores: Los Pinos, Pampa I, El SoI, Solanda, Itchimbía, Guayllabamba, Cutuglagua, Centro Histórico, Carapungo, Guajaló, Solanda, Virgen de la Nube, Las Brisas, San Francisco, 11 de Mayo, Dorado del Sur, Alpes, Amaguaña, Atocha, Diviño Niño, Cipreses, Luz y Vida, El Tránsito de Chillogallo, Cipreses, San Francisco, Conde 4, Las Palmeras, Lucha de los Pobres, El Tambo, Guamaní, Machachi, María Auxiliadora, Guamaní, Venceremos y Carcelén, por Pichincha. Por Guayas asistieron delegados de los sectores Pueblo Viejo, Nuevo Tenguel, Luz Bolivariana de Durán y Flor de Bastión, mientras que de otras provincias asistieron representantes de Nogales, Salinas y Santo Domingo.

El Encuentro Nacional por el Derecho a la Vivienda y Hábitat Digno es organizado por la Asamblea Nacional y la organización LOTE (Lucha, Organización, Tierra y Esperanza). 

JS