Socializan proyecto de Código del Ambiente a pueblos y nacionalidades de Pastaza

Viernes, 11 de marzo del 2016 - 15:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Antes de consultar a la ciudadanía sobre los cuatro temas sustantivos del Código Orgánico del Ambiente (COA), el presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri, explicó a la ciudadanía, que llenó el auditorio del Centro de Difusión Cultural del Puyo-Pastaza, el contenido del proyecto.

A nivel macro, esta iniciativa legal nos permitirá poner en práctica los derechos de la naturaleza como manda la Constitución y posibilita unir en un solo cuerpo legal normas que estaban dispersas. Dijo que con este proyecto se ordenará, articulará y actualizará las leyes vigentes. Será pionera en el mundo, aseguró.

La explicación se basó después en el contenido de los siete libros que contiene el COA. En cuanto al primero afirmó que el propósito es fortalecer la Autoridad Nacional Ambiental, creando una Agencia de Regulación y Control (ARCAM), que fiscalice los procesos ambientales. Aclaró que no habrá incremento en el gasto público, porque es una actividad que ya realiza el Ministerio del Medio Ambiente. Este órgano definirá la política pública ambiental, que orienta las acciones en el territorio y su aplicación es obligatoria en todos los niveles de gobierno, señaló.

En cuanto al segundo libro indicó que tienen como prioridad nacional e interés público el uso y manejo sostenible del Patrimonio Forestal Nacional; demarca normas generales como la integridad territorial en materia forestal, mecanismos de compensación y manejo forestal sostenible. Acotó que en este libro también se integra el manejo responsable de la fauna urbana promoviendo un cambio de conductas sociales por relaciones positivas entre los seres humanos y los animales; y, criterios sobre el uso y la participación justa y equitativa sobre los recursos genéticos.

Manifestó que simplificar los trámites para obtener permisos ambientales y cuidar el ambiente y sus componentes desde el inicio de cualquier actividad, es parte del tercer libro. En tanto, que establecer un marco de gestión para los efectos del cambio climático e instar a la coordinación interinstitucional en todos los niveles de gobierno, constituye el cuarto.

Viteri continuó con la explicación del Libro Quinto. Dijo que en el contenido de este apartado se regula obligaciones especiales para la gestión integral y defensa de la zona marino costera, asegurando que las actividades se desarrollen de acuerdo a los principios ambientales. Mientras que, en el penúltimo se establecen mecanismos que promueven la gestión sostenible de los recursos naturales e incentivos fiscales, crediticio, no económico, tecnológico y de capacitación.

Por último, se refirió al Séptimo Libro. Indicó que aquí muestra un sistema sancionatorio en el ámbito administrativo que atiende a la problemática actual.

LM/pv