Académicos participan en construcción del proyecto de Código Administrativo

Miércoles, 16 de marzo del 2016 - 12:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Académicos participan en construcción del proyecto de Código Administrativo

Este miércoles, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado continuó el trámite, análisis y debate de los Libros II, III y IV del proyecto de Código Orgánico Administrativo. Catedráticos de las universidades de los Hemisferios, de las Américas y Salamanca expusieron sus puntos al respecto.

El asambleísta Mauro Andino, presidente del organismo legislativo, dijo que han recibido una veintena de personas, cuyos insumos permitirán enriquecer la propuesta. Esperamos definir el informe para primer debate en las próximas semanas y que el proyecto, como tal, se haga realidad este año, en virtud de la transcendencia e importancia que tiene para el interés del país.

La abogada Estefanía Granda, docente de la Universidad de los Hemisferios, manifestó que en la actualidad existe una serie de normas dispersas en materia de administración, que resultan de difícil interpretación por parte de quienes tienen que aplicarlas, esto es, jueces de la Corte. Incluso, en las normas se evidencian lagunas, contradicciones, antinomias que no permiten resolver los casos administrativos de manera adecuada, agregó.

Observó el Art. 135 que se refiere a la potestad de reestructuración de procedimientos, en que se menciona que cualquiera sea la fuente normativa que determine el procedimiento administrativo es potestad del Presidente de la República reestructurarlo, mediante decreto ejecutivo, en el ámbito de la administración central.

En ejercicio de esa competencia se pueden suprimir o modificar permisos, licencias y en general autorizaciones administrativas, requisitos formales, actividades administrativas, o medios para alcanzarlos aún cuando estén previstos en ley formal, lo que irrespeta el principio de la jerarquía de normas, regidas en disposiciones constitucionales, afirmó.

Mientras, el doctor José Suing, docente de la Universidad de la Américas, expresó, a título personal, que ya era tiempo de entregarle a la ciudadanía una herramienta de protección de sus derechos, por tanto, esa debería ser la filosofía con la que se diseñe esta normativa.

Habló de la necesidad de proteger al administrado, revisando el paquete de recursos administrativos con los que cuenta y poniéndoles en orden de importancia, al enfatizar que los procedimientos especiales como, por ejemplo, la reclamación en materia tributaria debería formar parte del Libro II del código.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador