Ley de Optimización Laboral propone alternativas ante la crisis coyuntural

Miércoles, 16 de marzo del 2016 - 14:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez, explicaron detalles del proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, cuyo debate final se realizará en el Pleno el día de mañana (jueves) y que busca precautelar las plazas de trabajo en el Ecuador.

La Titular del Legislativo explicó que pese a que Ecuador ha mantenido las cifras más bajas en la región en cuanto a desempleo, debido a la crisis coyuntural, entre el período 2014 – 2015 se han perdido cerca de 70 mil plazas, de acuerdo a datos del Insituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Esto motivó a impulsar la iniciativa legislativa para preservar el empleo.

“No queremos que siga subiendo la tasa de desempleo en nuestro país y por ello estamos enfrentando esta coyuntura con esta Ley que busca precautelar la estabilidad del trabajador”, reconoció Gabriela Rivadeneira.

Remarcó a la par que si bien esta iniciativa busca precautelar el empleo, existen otras normativas con las que se espera fortalecer a los sectores productivos y propender al fomento del empleo, como son la Ley de Alianza Público – Privada, la Ley de Incentivos al Sector Productivo o la Ley para la Remisión de Multas, Intereses y Recargos, que fueron aprobadas en este período, en tanto se espera la aprobación de otras este año, como la Ley de Turismo o la Ley del Artesano.

“Estamos trabajando de la manera más responsable y seria, con la mayor de las convicciones para que esto que ha significado una lucha de décadas por los trabajadores no se vea en ningún momento afectado o vulnerado”, precisó.

La principal de la Legislatura agradeció la participación de diferentes sectores para la formulación de la Ley. Explicó que la iniciativa incorpora el Seguro de Desempleo, beneficios para los jóvenes que realicen pasantías, así como las propuestas realizadas a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, como sugerir que ser amplíe el rango de inclusión en el programa de primer empleo y que éste vaya de 18 a  26 años.

Con respecto a los anuncios de manifestaciones convocadas por organizaciones de trabajadores este día jueves, Gabriela Rivadeneira pidió que la iniciativa para defender el empleo no sea cuestionada “desde el desconocimiento o la manipulación” e hizo un llamado al sector empresarial, a los trabajadores y a la ciudadanía, a conocer a profundidad la iniciativa para expresar sus planteamientos de manera pacífica.

Acuerdo entre empleadores y trabajadores para preservar el empleo

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez, explicó por su parte que con la Ley, las empresas que se encuentran en crisis podrán acordar con sus trabajadores, de manera individual o colectiva, acortar la jornada de trabajo hasta 30 horas. Con esta iniciativa se busca evitar despidos, dijo.  Vásconez insistió en que esta medida es temporal debido a la crisis coyuntural (por un lapso de 6 meses pudiendo renovarse únicamente por una vez). 

Licencia por maternidad o paternidad por 9 meses

Marllely Vásconez confirmó además que la propuesta incorpora la posibilidad para que un trabajador pueda acogerse a una licencia por maternidad o paternidad de hasta 9 meses, pudiendo hacer uso de sus fondos de cesantía para mantenerse económicamente durante este período.

La madre podría solicitar estos fondos luego de cumplir con su período de permiso por matrnidad (que dura tres meses), mientras que el padre lo podría hacer luego de su permiso de 15 días. Precisó además que se analiza si en la ley se incorpora la figura del despido nulo para quienes se acojan a la licencia una vez que regresen a sus trabajos.

No se elimina la cesantía                          

Al referirse a los fondos de Cesantía y el Seguro de Desempleo, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores confirmó que se han incorporado dos posibilidades en la propuesta de Ley de modo que quienes deseen acogerse al Seguro de Desempleo en caso de quedar cesantes, puedan hacerlo, y también puedan hacer uso de sus fondos de cesantía.

Conforme a la propuesta, del aporte salarial de los trabajadores al fondo de cesantía del IESS se separa el 3%, del cual, el 2% va para las cuentas individuales, mientras que el 1% va a un fondo solidario, mismo que permitirá que quienes queden cesantes puedan recibir un monto de 256 dólares desde que se acojan al seguro –esto es luego de dos meses de haber quedado cesantes-.

El seguro de desempleo otorgará al beneficiario, durante cinco meses, un porcentaje mensual de su último salario, que va del 70%, en el primer mes que se lo recibe, hasta el 50%, en el último.  

“Si yo como ciudadano al quedarme desempleado no quiero optar por el seguro de desempleo, sino que quiero retirar mi cesantía, puedo retirarla. La cesantía tiene que ver con los valores equivalentes a lo que yo tengo ahorrado y a ese 2% que puedo seguir ahorrando en mi cuenta individual”, precisó Vázconez.

“Si quiero acogerme al seguro de desempleo, me acojo, éste comenzará a efectivizarse en el cuarto mes y en el noveno mes si tengo un sobrante de mi cesantía, puedo retirarlo. No estamos eliminando la cesantía”, agregó. Puntualizó que la cesantía no se perderá sino que se acumulará hasta el momento en que se quede en el desempleo o en la jubilación.

JS