Código Penal: una herramienta que protege el desarrollo y la vida plena de la mujer

Jueves, 17 de marzo del 2016 - 16:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Código Penal: una herramienta que protege el desarrollo y la vida plena de la mujer

Antes de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), los temas de violencia contra la integridad de las mujeres entraban en el campo de las contravenciones y eran sancionadas, a través de las Comisarías de la Mujer, con un máximo de siete días de privación de la libertad.

Para tal efecto, se recurría a las disposiciones de la Ley 103 (Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia), misma que se complementaba con el Código de Procedimiento Penal.

Actualmente, en el Código Penal las contravenciones van desde 1 día hasta 30 días de privación de la libertad. Fundamentalmente se estableció como conductas delictivas la violencia psicológica, violencia física y violencia sexual, además se tipificó el delito de femicidio, que se refiere al homicidio de mujeres por cuestiones vinculadas estrictamente al género, según destaca la asambleísta Gina Godoy, vocal de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Entonces, visibilizamos, así, aquellas conductas o tipos penales que sancionan la vulneración de derechos de las mujeres, allí el femicidio como el tipo más grave, argumenta.

Indica que el código posibilita la suma de contravenciones por acumulación de penas y los delitos dependen de las lesiones que se provoquen, del daño causado y si son más de una conducta éstas se van sumando para la correspondiente sanción.

Informa que en el 2015 se registra alrededor de 54 sentencias por conductas de femicidio, tras exponer que este delito tiene una sanción de 26 años de privación de la libertad, tiempo que puede sumarse en razón de agravantes, pues si el cometimiento de la infracción ha estado en presencia de los hijos de la pareja, la pena incrementa en un tercio -8 años-. Otro agravante constituye el ocultamiento expreso de la víctima.

El Ecuador como suscriptor de varios convenios en defensa de los intereses femeninos, cumplió su deber de sancionar las conductas que vulneran y afectan el desarrollo pleno de las mujeres, que afecta la vida de las mujeres.

La Asamblea respondió frente a compromisos relativos a vulneraciones de derechos, menciona Gina Godoy, representante de la provincia de Guayas.

MG/pv