Tejiendo Mis Derechos: Asamblea aprobó otra Ley que amplía beneficios para la mujer

Viernes, 18 de marzo del 2016 - 13:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Tejiendo Mis Derechos: Asamblea aprobó otra Ley que amplía beneficios para la mujer

Una nueva ley con enfoque de género aprobó ayer la Asamblea Nacional. Se trata de la Ley para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo. Con esta norma las mujeres pueden acogerse a una extensión en su licencia de maternidad por hasta nueve meses y pueden compartir el cuidado de sus hijos con los padres, en vista de que a ellos también se les aumenta este período.

La ampliación de ese tiempo se anexa a la licencia pagada de los tres meses que ya tienen las madres o a los 15 días que disponen los padres. “Ello puede tener efectos positivos sobre la igualdad de género en el hogar y en el trabajo y ser el indicio de cambios en las relaciones y en la percepción de los roles de los progenitores, así como en los estereotipos dominantes”, dice la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en un documento sobre la maternidad y paternidad en el trabajo.

Según la Ley los progenitores tienen la opción de acogerse a los nueve meses o a una parte de ellos sin remuneración. Sin embargo, brinda la posibilidad de solicitar los de su cesantía. Lo ideal es que esa ampliación también sea pagada, hacia allá vamos, estamos planteando un mecanismo que se ha puesto en discusión hace años, eso ya es un triunfo hacia una sociedad con equidad con igualdad de derechos, afirmó el asambleísta Fausto Cayambe.

La mujer además de beneficiarse con la posibilidad de tener más tiempo para el cuidado de sus hijos y de la corresponsabilidad del padre y la madre, también gozará del derecho de la estabilidad laboral, porque la ley establece la figura de despido nulo, así como de la acumulación de su tiempo laboral. Este cuerpo legal también rige para los padres adoptivos de recién nacidos.

Esta ley pretende aterrizar en lo determina nuestra Carta Magna y en lo que que dice la OIT. Nuestra Constitución en su artículo 69 manda que el Estado promoverá la corresponsabilidad materna y paterna y vigilará el cumplimiento de los deberes y derechos recíprocos entre madres, padres, hijas e hijos.

Por su parte, el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que para alcanzar verdaderas normas de protección de la maternidad será necesario un accionar continuo durante cierto tiempo. En este mismo documento se determina que es ilegal que un empleador despida a una mujer durante el embarazo, licencia de maternidad o período de lactancia y que las prestaciones médicas deben ser antes, durante y después del parto. Precisamente, la ley aprobada ayer determina que durante la licencia seguirán recibiendo el servicio de salud del IESS, que luego será pagado por el Ministerio de Salud.

De las estimaciones de la OIT sobre la cantidad de mujeres que gozan de esta cobertura se infiere que el 40,6 % de las que tienen empleo en el mundo están sujetas al derecho legal a la licencia de maternidad. No obstante, solo el 34,4 % del total tiene derecho a prestaciones pecuniarias con base obligatoria durante la licencia de maternidad.

Si la igualdad de género es un objetivo explícito, estas políticas entrañan un gran potencial transformador en la esfera de género La maternidad, la paternidad y las responsabilidades familiares deben pasar a ser un elemento normal de la dinámica empresarial, dice la OIT. Diseñar políticas de protección de la maternidad y de conciliación de la vida laboral y familiar para proteger la igualdad de género es sustantivo, añade

LM/pv