Gabriela Rivadeneira recibe reconocimiento de las mujeres de Santa Elena

Lunes, 21 de marzo del 2016 - 18:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recibió un reconocimiento de las organizaciones de mujeres de Santa Elena, provincia en la que además cumplió una importante agenda que incluyó reuniones con diversos sectores de ciudadanos.

El reconocimiento a la titular del Legislativo se dio en el marco del evento por el Día Internacional de la Mujer, realizado en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de José Luis Tamayo de Santa Elena, por su labor, vocación de servicio y trayectoria como ejemplo para las futuras generaciones de mujeres.

En este acto también se reconoció a mujeres de Santa Elena que han sobresalido por su trabajo en favor de la comunidad en las áreas social, artística, cultural, doméstica, de ornato, discapacidad, industrial, deportiva, comunitaria, militar, bombera, académica, empresarial, de salud, estética, así como amas de casa.

La presidenta Gabriela Rivadeneira agradeció a las organizaciones, autoridades, ciudadanos y ciudadanas de la provincia, por este galardón y la placa de reconocimiento con su nombre. Destacó a la vez el trabajo y la presencia de las asambleístas de la provincia: Noralma Zambrano, Vanessa Fajardo y Rita Matías.

“Gracias a todos por ese cariño que nos motiva; si algo tenemos que cumplir es el compromiso de estar con nuestra gente y retribuir su confianza”, expresó Gabriela Rivadeneira.

A la vez destacó algunas de las leyes que se han impulsado en la Asamblea Nacional en favor de las mujeres, entre ellas la Ley de Justicia Laboral, que reconoce por primera vez el trabajo de las amas de casa del Ecuador, permitiendo su acceso a una jubilación digna y  a la vez estableciendo el despido nulo para mujeres embarazadas.

También se refirió a la propuesta de Ley de Parto Humanitario, que ya está en tratamiento de la Comisión de la Salud, con la cual se busca terminar con la violencia obstétrica. Esta propuesta legislativa plantea permitir a las madres contar con alternativas para que accedan a los beneficios del alumbramiento sin los riesgos de la cesárea, la cual, de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud debería llegar entre un 10 y 12%, y que sin embargo en Ecuador bordea el 40%.

“El inicio de la vida no puede darse en un contexto de violencia obstétrica, tiene que ser un momento de respeto para el nuevo ser, para su madre y su padre, respeto también por la sabiduría ancestral de nuestras mujeres, es decir derecho también a un parto que respete su cultura”, manifestó Gabriela Rivadeneira.

La principal del Legislativo expresó además que la recientemente aprobada Ley Orgánica de Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo permite a las madres trabajadoras acogerse a una licencia de 9 meses, adicional al período que existe de dos meses, con el fin de ampliar al tiempo con su hijo o hija. Para lo cual puede hacer uso de sus fondos de cesantía.

“Hoy las mujeres en Ecuador ocupamos espacios de poder que antes nos estaban negados, no por regalo de nadie, sino porque las mujeres, a lo largo de la historia nacional, hemos ganado nuestros espacios”, reconoció, al tiempo que destacó el mayor acceso a derechos que tienen las mujeres como educación de calidad y gratuita “algo imposible de pensar en el pasado”.

Previamente, en el Malecón del barrio Cristóbal Colón del recinto Libertador Bolívar, la presidenta Rivadeneira se reunió con representantes de comunas de Santa Elena (Montañita, Valdivia y San José) quienes plantearon  retomar el tratamiento de la Ley de Comunas, para solucionar los problemas sociales, jurídicos y territoriales de estos sectores.

En la jornada, el asambleísta Ramiro Vela se refirió a la Ley de Tierras como la oportunidad para democratizar el acceso a la tierra, con el fin de que cumpla con un fin social y ambiental, que permite además garantizar la soberanía alimentaria de los ecuatorianos y mejorar las condiciones de la producción agraria. Esta reunión permitió además de socializar esta legislación, conocer propuestas de los comuneros en este ámbito.

En el hotel Punta del Mar, la presidenta de la Asamblea Nacional dialogó con estudiantes abanderados de los colegios de la provincia de Santa Elena, con quienes intercambió criterios y propuestas en torno a la educación. Acompañaron además las actividades de la agenda en Santa Elena los asambleístas Octavio Villacreses e Isabel Mosquera.

 JS/KZ