Asamblea Nacional continúa priorizando agenda económica en 2016

Martes, 22 de marzo del 2016 - 10:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el 2016 la Asamblea Nacional continuará profundizando su trabajo en los ejes de reactivación económica y fortalecimiento de la producción, a través del tratamiento de iniciativas como la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación excepcional de la jornada del trabajo, cesantía y seguro de desempleo y el proyecto reformatorio de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, entre otras medidas.

Durante el 2015, del total de leyes aprobadas, el 35% correspondió a normativas relacionadas con dichos ejes, entre las que se destacan la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, y la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas, mismas que serán explicadas a la ciudadanía en las comisiones permanentes durante la rendición de cuentas de la Asamblea Nacional.

Además de la presentación de la gestión 2015 por parte de la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en el acto también se presentarán las ponencias de Jessica Faieta, Subsecretaria General de la ONU y Directora General del PNUD para América Latina y del economista y académico Fander Falconí, quienes abordarán respectivamente perspectivas y proyecciones económicas de la región y del país, así como los desafíos futuros.

Adicionalmente, para este año en curso, el Legislativo planifica el tratamiento de iniciativas como el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Prevención, Detección y erradicación del Delito de Lavado de Activos; proyecto de Ley Orgánica para evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones, proyecto de Ley Orgánica de Turismo y proyecto de Código de Comercio, por mencionar algunas.

En el 2015, la Asamblea Nacional aprobó 15 leyes orientadas al crecimiento económico y la inclusión social.

La Ley Orgánica de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, fue uno de los instrumentos aprobados para el estímulo económico, que busca establecer incentivos para la ejecución de proyectos bajo la modalidad de asociación público-privada y promover el financiamiento productivo, así como la inversión nacional y extranjera.

Así mismo, la Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos benefició a los pequeños productores agropecuarios, afectados por la temporada invernal, con la condonación de multas, costos de juicios y recargos que se generaron durante la recuperación de créditos del Banco Nacional de Fomento, hasta por 15.000 dólares.

La Rendición de Cuentas 2015 y Coyuntura Económica de la Asamblea Nacional tendrá lugar en el Pleno a partir de las 9:00. Las reuniones de las comisiones permanentes con la ciudadanía para explicar su gestión y recibir sus observaciones se realizarán a partir de las 12:00.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador